Entre Ríos producirá un yogur para niños en estado de vulnerabilidad

En Victoria, Entre Ríos, se elaborarán alimentos fortalecidos destinados a niños en edad escolar que están en condiciones de vulnerabilidad. Se elaborarán un yogur probiótico, queso, leche saborizada, postres, complementos dietarios secos y derivados con beneficios para la salud.

En Victoria, Entre Ríos, se elaborarán alimentos fortalecidos destinados a niños en edad escolar que están en condiciones de vulnerabilidad. Se elaborarán un yogur probiótico, queso, leche saborizada, postres, complementos dietarios secos y derivados con beneficios para la salud.

Entre Ríos elaborará alimentos fortalecidos destinados a niños en edad escolar que están en condiciones de vulnerabilidad, según el convenio rubricado entre el gobernador Sergio Urribarri y la presidenta del Conicet, Marta Rovira. Un yogur probiótico y otros productos como queso, leche saborizada, postres, complementos dietarios secos y derivados con beneficios para la salud de los chicos, serán producidos y distribuidos por la facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) con la cooperación de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Urribarri presidió en Concordia el acto donde se rubricaron 3 convenios de cooperación entre el gobierno entrerriano, el Conicet, la Uner y la Cafesg. Uno de los acuerdos permitirá elaborar en Entre Ríos un yogur probiótico. Los demás, también están relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La titular del Conicet destacó su satisfacción por rubricar este acuerdo y explicó que la producción del “Yogurito”, tal como lo denominan, es un orgullo de la institución que se desarrolló en un centro del Conicet en Tucumán por investigadores del organismo y especialistas de la universidad de esa provincia.

Dijo que este alimento es beneficioso y “protege a una comunidad sensible como son los niños contra ciertas enfermedades”, mientras que mencionó la importancia de desarrollar investigaciones en relación con diferentes instituciones para llevar beneficios a la sociedad.

Más defensas. “El producto es un yogur que fortalece a los niños para que estén mejor”, aseguró la investigadora. “Es para que tengan más defensas ante determinadas enfermedades. Para ello se necesita el yogurt y unos fermentos, unas bacterias que provee el instituto en Tucumán, el Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela)”.

“Entre Ríos es muy importante en materia alimentaria y por eso firmamos también un convenio con la universidad para reforzar la investigación en este aspecto. Es una provincia donde nos interesa tener grupos de investigación”, completó Rovira, y acotó que el acuerdo con la Uner está en línea con la política de descentralización, tanto geográfica como disciplinar, que implementó el Conicet, que busca además, mediante sus programas, el desarrollo regional en cooperación con universidades, gobierno y empresas.

Aporte. A su vez, la titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Silvia Kupervaser, dijo que desde su organismo se hará un aporte económico para el proyecto por el cual se producirá el yogur.

En este marco, manifestó que si bien con la Asignación Universal por Hijo se logró que más chicos concurran a las escuelas y a los comedores escolares donde “hoy se le está brindando un muy buen alimento, ahora también van tener este yogur que posee los componentes necesarios para prevenir un montón de enfermedades”, señaló la funcionaria, y aclaró que a la producción de este producto seguirán otros también de origen lácteo y que en principio esta será una experiencia piloto para la ciudad de Concordia, pero que luego se extenderá, poco a poco, a toda la provincia.

Otros acuerdos. Otro de los convenios se celebró entre el Conicet y la Uner para dar inicio al Plan de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en forma conjunta. La iniciativa tiene como meta la creación, radicación y constitución de núcleos interdisciplinarios e interinstitucionales de doble dependencia, particularmente en las ciudades de Oro Verde y Concordia. Por otra parte, está abierta a otras iniciativas conjuntas de promoción científico-tecnológica a desarrollarse en Entre Ríos, fundamentalmente en las áreas de alimentos, agroindustria, biotecnología, bioingeniería, informática y desarrollo social.

El tercer acuerdo lo firmó la Uner y la Cafesg, para la instalación de un museo interactivo de ciencias que se ubicará en Pellegrini y Mitre de la ciudad de Concordia. Este espacio tendrá como fin interesar a los niños y jóvenes en actividades científicas y tecnológicas y capacitar a los profesionales en el tema, con el objetivo de potenciar la divulgación científica, proponiéndose este museo como una entidad de exposición, recreación y conocimiento para todo público, basado en la interactividad.