Entre bichos y plantas, la ciencia se vuelve un juego

La Estación Experimental Obispo Colombres les muestra a los chicos sus investigaciones. Los profesionales cuentan, en forma didáctica, cómo funcionan los laboratorios. Chau al tan mentado "chino básico".

La Estación Experimental Obispo Colombres les muestra a los chicos sus investigaciones. Los profesionales cuentan, en forma didáctica, cómo funcionan los laboratorios. Chau al tan mentado "chino básico".

"¡Mirá, mamá, los cubitos de hielo!", exclama fascinado Tomás observando por el microscopio. "Son granitos de azúcar", le informa, sonriente, el licenciado en biotecnología Martín Lara. Al lado hay tres platitos con azúcar de distinto color, según los grados de refinamiento. Tomás, que con sus cinco años ya comienza a escribir sus primeras palabras en una libretita que lo acompaña a todos lados, echa una mirada inquisidora a los tres recipientes y pregunta: "¿y cual de las tres azúcar es más rica?" (sic). "La más refinada es más dulce", le contestan. El, aplicado, anota la respuesta con una letra grande, que le ocupa casi toda la hoja. De pronto, se da cuenta de que la periodista de LA GACETA también escribe en su block. Sin decir agua va, la encara: "Y vos ¿por qué me copiás?"

En la Expo 2010 hay una muestra de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Está ubicada en el stand del Gobierno y es lo más parecido a una Feria de Ciencias pero mucho más grande. Detrás de una larga mesa, llena de tubos de ensayo, frascos con bichos y plantitas los profesionales cuentan a los chicos cómo se trabaja en los laboratorios. "Aquí hacemos vitroplantas de caña de azúcar", dice Nora Paz. "Todo lo que ves acá es in vitro", señala recorriendo con una mirada exagerada las plantitas.

"Nuestro trabajo consiste en sanear los cultivos de enfermedades y multiplicar las variedades que pide cada ingenio. Formamos semilleros básicos, es decir, plantas donadoras de meristemas, que se colocan en un medio de cultivo", explica mostrando un tubo de ensayo.

Los ingenieros de la Estación Experimental se esfuerzan por bajar al máximo de sencillez la terminología técnica. "Es la primera vez que me explican de manera tan didáctica que puedo entender lo que para mí siempre fue chino básico", comenta Graciela Apud, quien visitó la muestra junto a sus hijos Mariano y Gonzalo.

Muchas personas entran y salen de la exhibición, que además es muy vistosa. Hay colecciones de frascos con semillas de colores, citrus y hojas que muestran lndoas distintas enfermedades e insectos.

La muestra de la Estación Experimental no está todos los días, pero se volverá a reeditar el jueves, de 17 a 20.30.