Enriquez: un viaje a los confines de la genómica

Juan Enriquez, autor del best seller “En el futuro, las capturas: cómo la genómica y otras fuerzas están cambiando tu vida, trabajo, salud y riqueza” y director fundador del proyecto de ciencias de la vida de la Harvard Business School, disertó en el congreso de Aapresid.

Juan Enriquez, autor del best seller "En el futuro, las capturas: cómo la genómica y otras fuerzas están cambiando tu vida, trabajo, salud y riqueza" y director fundador del proyecto de ciencias de la vida de la Harvard Business School, disertó en el congreso de Aapresid.

"En un futuro será realidad, pero hoy sólo son experiencias que intentan demostrar que es posible ir más allá". Juan Enriquez, director fundador del proyecto de ciencias de la vida de la Harvard Business School, planteó de este modo como la modificación genética de semillas y órganos pronto también llegará a la propia especie humana.

El autor del best seller "En el futuro, las capturas: cómo la genómica y otras fuerzas están cambiando tu vida, trabajo, salud y riqueza", elegido por algunas editoriales como uno de los mejores libros sobre negocios de los últimos años, apuntó a describir el camino recorrido en materia de biotecnología y cómo la humanidad transitó en estos últimos 10 años. A través de una videoconferencia, en el último congreso de Aapresid habló de lo que se viene.

"Hace apenas poco más de una década, la posibilidad de descifrar la información genética encerrada en el ADN resultaba cuento de ciencia ficción, mientras que actualmente tenemos la posibilidad de leer el código de manera digital, copiarlo y escribirlo. Es decir, como especie es pasar de leer el entorno, a leer y escribir nuestro futuro", dijo Enriquez.

En esa línea destacó que "la riqueza deriva del poder" y éste necesariamente está asociado al manejo de un código dominante, de un "lenguaje dominante" dado por la capacidad de producción, acumulación y análisis de información. Esa perspectiva es un cristal desde donde mirar los avances en materia genética. "El ADN, esa doble hélice encierra toda forma de vida, es el ADN el idioma con el cual se escribe el libro de la vida", señaló.

A la vanguardia

"Hemos empezado a entender la vida como código imperfectamente trasmitido, la posibilidad de intervenir a ese nivel posibilita desde el mejoramiento genético de un grano hasta la regeneración de órganos humanos, que marcan la vanguardia de las investigaciones actuales en el campo de la medicina", mencionó mientras daba ejemplos de casos en los cuales se reconstruyeron traqueas, orejas y vejigas.
Enriquez puso en escena la importancia de la generación de riqueza. Planteó que es "absolutamente esencial" entender el cambio de paradigma que significa el crecimiento exponencial de la capacidad de manejo y procesamiento de información que se ha dado a nivel global en las últimas décadas. "Lo que genera riqueza es el código, y la genética nos brinda el código más poderoso creado por el hombre", planteó Enriquez mientras explicaba que el costo de la secuenciación genética cayó 14 mil veces, tomando como referencia a 1999, y dejó abierta la posibilidad de que las tecnologías de última generación que actualmente son costosísimas se vuelvan accesibles con el tiempo y esto pueda convertir en realidad algo que hoy es cosa del futuro.