Malusog es el nombre del primer arroz dorado que ya está en los platos de la población de Filipinas

La primera cosecha de 100 toneladas de arroz dorado transgénico ya es una realidad en el país asiático. Los primeros en comerlo serán embarazadas, madres amamantando y niños en edad preescolar en riesgo de deficiencia de vitamina A y desnutrición. 

Esta temporada se han cosechado más de 100 toneladas de arroz dorado, enriquecido con betacaroteno, en 17 sitios de producción en Filipinas. La primera cosecha de arroz dorado en Filipinas será distribuida en hogares con niños en edad preescolar identificados en riesgo de deficiencia de vitamina A (DVA) y desnutrición, así como madres embarazadas y en período de lactancia.

La deficiencia de vitamina A conduce a problemas de visión y sistemas inmunológicos débiles, que hacen que los niños sean propensos a infecciones virales y otras enfermedades, retraso en el crecimiento y desarrollo.

Los agricultores cooperadores mostraron su apoyo y alegría por estar entre los primeros en producir arroz dorado (Malusog) en sus respectivas provincias. “Como he observado, el arroz dorado tiene buena calidad de semillas, y quiero probarlo ya. También tiene buenas características en cuanto a su tallo alargado. Poder ayudar al gobierno a minimizar los casos de desnutrición es lo que me animó a ser cooperador y producir este arroz”, dijo Leo Franco Ebardo, productor de semillas en la ciudad de Bayugan, Agusan del Sur.

Las actividades de distribución del arroz dorado se llevaron a cabo en asociación con el Departamento de Agricultura-Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (DA-PhilRice), el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) y las unidades del gobierno local en Catanduanes. Catanduanes es una de las siete provincias piloto en recibir la variedad enriquecida con betacaroteno.

El arroz dorado Malusog tiene la marca de su primera variedad registrada en el Consejo Nacional de la Industria de Semillas (NSIC) como Malusog 1 o NSIC 2022 Rc 682GR2E. DA-PhilRice y el IRRI, en colaboración con agencias asociadas, actualmente están multiplicando las semillas para la producción comercial. 

17.01.2023 Para ver la nota completa: PhilRice website

 

Imagen de portada: Freepik