Gusano cogollero Friendly™ de Oxitec en fincas grandes

Oxitec completa con éxito otro ciclo de liberaciones de gusano cogollero Friendly™ en fincas grandes, de escala comercial, en dos regiones productoras de maíz en Brasil.

El gusano cogollero amigable (Friendly™) puede conducir a la reducción específica de poblaciones de una de las principales plagas mundiales del maíz, contribuyendo así a proteger la eficacia de los cultivos transgénicos frente a la amenaza de la evolución de resistencia a las tecnologías Bt en el gusano cogollero.

Se completó el segundo ciclo de liberaciones piloto, durante toda una temporada, del gusano cogollero amigable (Friendly™) en fincas comerciales en dos de los estados productores de maíz más importantes de Brasil, São Paulo y Mato Grosso.

Estos pilotos, en miles de ha de maíz transgénico (Bt) comercial, contribuyeron a validar el desempeño del gusano cogollero amigable, que se plantea como una solución sostenible para la protección de cultivos.

Luego de la aprobación completa de bioseguridad comercial del gusano cogollero Friendly™ por parte de los reguladores brasileños en 2021, estas dos temporadas piloto han permitido la prueba y validación a gran escala de las operaciones y el rendimiento del producto en entornos agrícolas comerciales en dos de las principales regiones productoras de maíz de Brasil.

El gusano cogollero es un insecto plaga importante del maíz. Hoy en día se cuenta con cultivos transgénicos (Bt) que son eficaces en cuanto a protección frente al insecto, pero la mayor amenaza es la selección de insectos resistentes a las tecnologías existentes. Toda herramienta y estrategia destinada a proteger la eficacia de las tecnologías Bt es bienvenida.

En este sentido, y como se describe en un estudio reciente basado en modelos matemáticos, las liberaciones del gusano cogollero macho amigable de Oxitec pueden proporcionar una herramienta de supresión de plagas muy eficaz y también pueden retrasar la selección y propagación de la resistencia al maíz biotecnológico para prolongar la eficacia de estas importantes herramientas de protección de cultivos a largo plazo.

Para ver la nota original https://www.oxitec.com/en/news