El poroto transgénico llega a los consumidores en Brasil

Finalmente, luego de 15 años de investigación, el poroto (feijão – frijol – fríjol) transgénico resistente al virus del mosaico dorado llega finalmente al mercado en Brasil.

El mosaico dorado es una enfermedad, producida por un virus, que ha devastado los cultivos de poroto del país durante décadas, causando pérdidas de entre el 40% hasta el 100% de la producción. La enfermedad es transmitida por un insecto, la mosca blanca, que requiere un mínimo de 5 pulverizaciones de insecticidas para su control, llegando a 20 aplicaciones en situaciones de alta presión del insecto. 

El nuevo cultivo transgénico, desarrollado enteramente por investigadores de Embrapa, Brasil, se denomina RMD, por “resistencia al mosaico dorado”. El poroto transgénico RMD había sido aprobado en 2011 por CNBTBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil) y la variedad registrada en el Ministerio de Agricultura en 2016. Ahora, finalmente, llega a los consumidores.

El poroto transgénico logró aumentar en un 18% el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de pesticidas para combatir al vector del virus del mosaico dorado, en comparación con los porotos convencionales. Claramente es un gran avance para reducir la variabilidad de la producción de la principal fuente de alimentación de Brasil y, a la vez, contribuir a la sostenibilidad de la agricultura. 


16.07.2021 ArgenBio

Imagen portada: Pixabay