Latinoamérica, un gran jugador

8 Países latinoamericanos están participando de la Copa Mundial Masculina sub-20 de la FIFA y aprovechamos esta oportunidad para contarte algo de cada uno de ellos, ya que Latinoamérica también es un gran jugador en el campo de la biotecnología agrícola. 

Arrancó la Copa Mundial Masculina Sub-20 de la FIFA a partir del 20 de mayo de 2023. Argentina es la sede de este campeonato. 3 datos que tenés que saber sobre este país. Argentina es la nación más ganadora del Mundial Sub-20, habiendo conquistado el trofeo en seis ocasiones. Es un país agroindustrial con un claro perfil exportador y 2do principal productor de cultivos transgénicos en América Latina, luego de Brasil. Pionero en biotecnología agrícola, Argentina siembra cultivos transgénicos desde hace más de 25 años. Hoy siembra principalmente soja, maíz, algodón y alfalfa transgénicos.

Uruguay, vecino de Argentina, cruzando el ancho Río de La Plata es un país agroindustrial, con marcada orientación hacia la exportación de alimentos, bienes y servicios. Se destaca la producción vitivinícola y la forestal, tanto a nivel de madera como de celulosa. Los principales productos agropecuarios de exportación son la carne bovina, la soja, la leche y el arroz. La adopción de cultivos transgénicos en Uruguay ha estado acompañada de una expansión del sector agrícola y de incrementos en los rendimientos. Hoy en Uruguay se siembran soja y maíz transgénicos.

Guatemala también participa en esta competencia. Este país representa la primera economía de América Central, con un importante sector agropecuario. Por el momento, no siembra ni ha desarrollado cultivos transgénicos, pero desde 2019 tiene un marco regulatorio para evaluación de los mismos. 

República Dominicana participa por primera vez en el Mundial Sub-20. Es un país pequeño cuya economía se basa en el turismo y la manufactura en zona franca. Sus mayores productos de exportación agrícola son la papaya, la palta (aguacate), el cacao, la caña de azúcar y el plátano. También exporta aceite de palma, ananá (piña) y coco. Por el momento en República Dominicana no hay producción comercial de cultivos transgénicos.

Brasil fue cinco veces campeón mundial sub-20. ¿Se llevará la 6ta copa? No lo sabemos, pero sí sabemos los siguientes datos interesantes sobre Brasil. Es la economía más grande de América Latina, con un desarrollo muy importante de diversos sectores, como la minería, la manufactura, la agricultura y los servicios. Es el primer productor de cultivos transgénicos en América Latina y siembra maíz, soja, caña de azúcar, poroto (frijol) y algodón transgénicos. También tiene desarrollos locales tanto de animales como de cultivos transgénicos. Ej. Cabras que producen compuestos de interés en la leche y eucaliptos que producen más celulosa.

Llega ahora el turno de contarte sobre Ecuador. El petróleo es el motor de la economía ecuatoriana. Sin embargo, la agricultura, la ganadería y la pesca constituyen, en conjunto, un sector muy importante de la economía del país. Si bien no siembra comercialmente cultivos transgénicos tiene desarrollos locales. Un ejemplo es el banano resistente a la sigatoka negra, desarrollado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador 

Honduras. La economía hondureña se basa principalmente en la agricultura, sobre todo en la producción y exportación de banano, café, palma aceitera y camarones. Honduras ha sido un país pionero en la adopción y lidera la producción de cultivos transgénicos en América Central. Desde hace muchos años siembra maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas.

Finalmente, Colombia, un país favorecido por su ubicación geográfica que ofrece variedad de climas, amplia biodiversidad, dos océanos, cuencas hidrográficas y luminosidad todo el año, lo cual facilita el desarrollo de una variedad de productos agrícolas los 365 días del año. Colombia produce principalmente café, cacao, caña de azúcar, banano, arroz, maíz, papa, algodón, oleaginosas y flores, entre otros cultivos. Su café es reconocido como el mejor café suave del mundo y constituye una de las principales exportaciones agrícolas del país, junto con el banano y las flores. Hablando de flores, Colombia siembra bellos claveles y rosas azules transgénicas, además de maíz y soja GM. 

Encontrás muchos más datos sobre estos países y el resto de los países de Latinoamérica en Inicio (biotec-latam.com), en 3 idiomas (español, portugués e inglés) y diversos formatos (gráficos, cuadros, mapas, entre otros).