La biotecnología agrícola en el Mundial Qatar 2022

El mundial es un buen momento para conocer más sobre países que tal vez nunca visitaremos o de los que sabemos poco y también, por qué no, una oportunidad para aprender sobre biotecnología agrícola. En este artículo te contamos cuáles fueron los países productores de cultivos transgénicos que jugaron en el Mundial Qatar 2022 y qué cultivos y/o desarrollos ofrecen al mundo.  

- De los 29 países que siembran cultivos transgénicos en el mundo, 10 clasificaron para el mundial; entre ellos, los cuatro principales países productores de cultivos transgénicos a nivel mundial: Estados Unidos (principal productor), Brasil (2° en el ranking), Argentina (3°) y Canadá (en 4° lugar). De todos modos, este podio no se mantuvo en el encuentro deportivo ya que, de estos cuatro, solo Argentina logró llegar a la final. 

- En cuanto a Latinoamérica, de los 10 países que siembran cultivos transgénicos en esta región, cinco clasificaron para el mundial: Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Uruguay y ¡la copa quedó en Latinoamérica!

Los países productores de transgénicos en el Mundial


¡Argentina se llevó la copa!
Y también está en el podio de lod TOP 3 en materia de biotecnología agrícola, ya que fue un país pionero en la adopción de cultivos transgénicos. Hoy en Argentina casi el total de la soja, el maíz y el algodón sembrados son transgénicos y también se siembra alfalfa transgénica. Entre los desarrollos locales están el trigo y soja GM tolerantes a sequía. El primer trigo transgénico del mundo, es argentino. También se siembra una pequeña superficie de cártamo transgénico. 

Australia fue el país con el que jugó Argentina en los octavos de final del mundial. Australia produce algodón, canola y cártamo transgénicos. También produce claveles GM de distintas tonalidades de azul violáceo; definitivamente un toque diferente para los floreros y acorde a los colores de la camiseta de la selección australiana. 

Gran amante del fútbol, Brasil llegó a cuartos de final y es un gran productor de cultivos transgénicos en el mundo. Siembra soja, maíz, algodón y caña de azúcar GM y el último desarrollo local que incorporó a la lista es el poroto resistente a virosis, que ya se vende en los supermercados y está en las mesas del país de la Verdeamarela. 

Canadá, otro participante en el mundial pero que no logró pasar a octavos, es el reino de la canola transgénica. Es el país que más canola siembra en el mundo. El aceite de canola se usa en ensaladas, margarinas, premezclas de tortas y también en cosméticos y en lubricantes industriales. Canadá también siembra soja, maíz, remolacha azucarera, alfalfa y papa GM. 

Costa Rica fue el último país en clasificar para el mundial, pero primer y único en el mundo en sembrar ananá (o piña) transgénico: el ananá rosado. Aparte de aportar un toque distintivo en platos de frutas, tiene más antioxidantes y es más dulce que el ananá convencional. 

España no logró llegar a cuartos de final, pero es el principal “jugador de la biotecnología” en Europa: siembra maíz transgénico resistente a insectos, contribuyendo a disminuir el uso de insecticidas. Científicos locales están trabajando en el desarrollo de un trigo transgénico con menor contenido de gluten. 

Otro país europeo que produce transgénicos y llegó a cuartos de final es Portugal donde, desde 2005, se siembra maíz transgénico resistente a insectos. Este maíz llega a cosecha con menos granos dañados y consecuentemente, menor nivel de micotoxinas en el grano.

Estados Unidos, el mayor productor de transgénicos del mundo, llegó a octavos de final. Entre los cultivos que produce están la papa y manzana transgénicas que no se oscurecen (pardean) al cortarlas, dos desarrollos clave que contribuyen a reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos. Estados Unidos también siembra maíz, soja, algodón, alfalfa, canola, remolacha azucarera, papaya y calabacín amarillo GM. 

Su vecino, México, es uno de los países pioneros en sembrar cultivos transgénicos en Latinoamérica, pero no logró pasar la fase eliminatoria en el mundial. Más del 90% del algodón que se siembra en México es transgénico. Científicos locales están trabajando en el desarrollo de plantas de café transgénicas resistentes a insectos. 

Uruguay, otro de las selecciones que se quedó en la primera fase, siembra cultivos transgénicos desde el 2000. Hoy, casi toda la soja y maíz producidos en Uruguay son transgénicos, con tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, en la mayoría de los casos combinadas en la misma planta. 

Ninguno de los países productores de transgénicos de África clasificó para el Mundial de Qatar, pero la biotecnología del continente estuvo representada por Ghana, país que le dio luz verde al poroto caupí resistente a insectos que ya se siembra en Nigeria. Es esperable que en un futuro cercano Ghana se sume al equipo de países que siembra transgénicos con este cultivo.


¿Sabías? En el mundo se siembran unas 190 millones de hectáreas de cultivos transgénicos. Dicha superficie equivale a aproximadamente 266 millones de estadios Lusail, donde Argentina levantó la copa por tercera vez en la historia Mundialista. 



¿No tenés el álbum del mundial? No podemos darte uno, pero sí ofrecerte el de los países productores de transgénicos en el mundial, disponible en: La biotecnología agrícola en la FIFA WorldCup