La tecnología Bt

Nadie quiere que a las plantas se las coman los bichos. Prueba de ello es que en nuestros jardines las cuidamos de los insectos y otros factores que las ponen en peligro. Lo mismo sucede en la agricultura con los cultivos. La buena noticia es que hay tecnologías innovadoras que brindan protección frente a los insectos plaga.

Una de estas tecnologías, son los cultivos transgénicos y, específicamente, los cultivos con resistencia a insectos, también conocidos como cultivos Bt. Te contamos de qué se trata la tecnología Bt en este artículo. 

Un escudo frente a los insectos

Los cultivos Bt son cultivos resistentes a ciertas especies de insectos plaga. La característica “resistencia a insectos” se obtuvo por ingeniería genética para proteger a los cultivos frente a plagas de insectos lepidópteros y coleópteros a través de la expresión de proteínas insecticidas en los tejidos de las plantas. La denominación Bt deriva de la bacteria Bacillus thuringiensis, el organismo donante del gen que aporta la característica. Esta bacteria, que normalmente habita en el suelo, produce proteínas específicas, genéricamente llamadas proteínas Bt, que son tóxicas para ciertos insectos plaga. De hecho, la bacteria Bacillus thuringiensis y las proteínas que produce también son usadas como insecticida biológico. Las plantas transgénicas resistentes a insectos, expresan en sus tejidos las proteínas Bt que, al ser ingeridas por los insectos, son activadas por enzimas intestinales de las larvas y se unen a receptores específicos de las células intestinales. Esto provoca poros en las membranas de las células intestinales, seguido de parálisis del sistema digestivo del insecto plaga que deja de alimentarse y muere a los pocos días. Dicho en otras palabras, cuando las larvas de los insectos plaga que son blanco de esta tecnología se alimentan de tejido de la planta Bt se mueren. Hay varías proteínas Bt que tienen distintos insectos blanco. La mayoría son Cry, producidas originalmente en las esporas de Bacillus thuringiensis, pero también están las proteínas Vip, que forman parte de las estructuras cristalinas que aparecen durante la fase vegetativa de la bacteria. La tendencia hoy en día es apilar varias proteínas Bt en una misma planta para ampliar el espectro de control y contribuir a retrasar la selección de resistencia de los insectos a la tecnología. Es importante aclarar que las proteínas Cry y Vip son inocuas para organismos no blanco, como mamíferos, pájaros e insectos benéficos, ya que carecen de los receptores específicos. 

Beneficios de la tecnología Bt

Los beneficios que presentan los cultivos Bt se centran en un mayor rendimiento y la posibilidad que tiene el agricultor de alcanzar esos mayores rendimientos reduciendo las aplicaciones de insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente. La tecnología Bt también permite diversificar la fecha y zona de siembra de los cultivos, incluso hacia fechas y regiones de mayor presión de plagas. Adicionalmente, al reducir el daño de insectos en los granos, se logran granos de mejor calidad y con menores niveles de micotoxinas. 

Qué cultivos Bt se siembran en Argentina

En Argentina, se siembra algodón, maíz y soja Bt. 

• El algodón Bt que se cultiva en la Argentina es resistente a insectos (lepidópteros) y, en particular, a la oruga del capullo, la oruga de la hoja del algodonero y la lagarta rosada. 

• El maíz Bt es resistente contra ciertos lepidópteros, como el barrenador del tallo, el gusano cogollero y la oruga o isoca de la espiga, que constituyen las principales plagas del maíz en Argentina. Hay también opciones con protección frente a insectos coleópteros, como la vaquita de San Antonio, cuyas larvas subterráneas dañan a las raíces del maíz.

• La soja Bt es resistente a la oruga de las leguminosas, la falsa medidora, la oruga medidora, la oruga bolillera y el barrenador del brote.

¡Cuántos insectos plaga! Mejor controlados, gracias a los cultivos transgénicos. 

Los cultivos Bt piden refugio

Para terminar este artículo, es importante aclarar que a la tecnología Bt hay que cuidarla. ¿Cómo? Una de las estrategias de manejo de resistencia de insectos clave para cuidarla es la siembra de refugio. Es decir, una porción del lote sembrada, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt (www.programamri.com.ar). 

¿Por qué es tan importante la siembra de refugio? Las poblaciones de insectos tienen un nivel de diversidad natural que les permite a algunos sobrevivir a las proteínas Bt, reproducirse, y dejar descendencia. El refugio, al no producir proteínas Bt, permite que los insectos se reproduzcan libremente y funciona como reserva de insectos susceptibles. Es decir, el refugio provee individuos susceptibles a la tecnología Bt en un rango de distancia tal que permite que los insectos resistentes, que pudieran sobrevivir sobre la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse. Los descendientes de esos cruzamientos serán controlados por la tecnología Bt, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes en la población. Sin embargo, si no se siembra refugio, sólo los individuos resistentes sobrevivirán a las proteínas Bt y se volverán predominantes en la población rápidamente, resultando en pérdida de eficacia de las tecnologías Bt, requiriendo volver a recaer en las aplicaciones de insecticidas para proteger a los cultivos.  

En conclusión, la tecnología Bt es una Buena Tecnología, segura y beneficiosa para el ambiente y los agricultores y, en definitiva, para nosotros también.