La Unión Europea da un paso importante para la adopción de la edición génica y otras nuevas técnicas de mejoramiento
Con esta decisión, la UE reafirma el hecho de que estas herramientas innovadoras pueden impulsar los sectores agrícola y de la bioeconomía.
El acuerdo político provisional alcanzado, en diciembre de 2025, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre las nuevas normas de la UE para las plantas obtenidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG) es un gran paso para los avances en fitomejoramiento.
Las medidas acordadas permitirán a la UE sumarse a la tendencia global de integrar las innovaciones en mejoramiento a las técnicas disponibles para lograr cultivos cada vez más resilientes, sostenibles y eficientes. Esto permitirá a los fitomejoradores y agricultores ser más competitivos al establecer igualdad de condiciones con otros pares a nivel internacional. Las nuevas medidas también reducirán significativamente la carga administrativa, garantizando al mismo tiempo altos estándares de seguridad para las plantas y productos obtenidos usando las NTG.
Las medidas acordadas crearán dos categorías para las plantas obtenidas mediante NGT:
Categoría 1: plantas equivalentes a las convencionales, estarán sujetas a la legislación aplicable a las plantas obtenidas mediante técnicas de mejoramiento convencional. Pasarán por un proceso de verificación simplificado, para luego seguir el proceso de registro de variedades de la UE para su cultivo en la UE. Las plantas en esta categoría, y sus productos, no requerirán etiquetado, con excepción de las semillas.
Categoría 2: aquellas plantas sobre las que se aplicarán los requisitos de la legislación vigente sobre OGM. Requerirán evaluación de riesgos y autorización antes de su comercialización. Deberán ser trazables y etiquetarse como OGM.
Este acuerdo demuestra que la UE se suma a la tendencia global de modernizar los marcos regulatorios, basados en ciencia, para proteger a los consumidores y al ambiente y acoger a las innovaciones en mejoramiento. De esta forma se reconoce el potencial de las NTG para contribuir a que cada vez tengamos cultivos más resilientes, eficientes y sustentables para enfrentar el desafío de alimentar a una población mundial en crecimiento, produciendo más con menos recursos.
Fuente: https://ec.europa.eu/
