Más avances en biotecnología agrícola: un resumen de lo que pasó en 2024

En un artículo recientemente publicado en la página web de Genetic Literacy Project, L. Val Giddings hace un repaso de lo ocurrido en 2024 en materia de biotecnología agrícola. 

En particular, destaca el avance de los cultivos transgénicos en varios países de África, como Kenia, donde los agricultores continúan cultivando algodón GM resistente a insectos, con aumentos significativos en los rendimientos y menores costos de producción. Por su parte, Ghana ya autorizó el cultivo del poroto caupí resistente a insectos y Burkina Faso retomó la siembra del algodón Bt.

En Nigeria, los ensayos a campo con arroz tolerante a salinidad y con mejor eficiencia en el uso de nitrógeno han mostrado resultados promisorios, con un aumento de 10–15 % en el rendimiento, una reducción del 30 % en el uso de nitrógeno y un 15 % menos en los costos de producción. 

En Filipinas, los investigadores lograron desarrollar una papaya resistente al virus conocido como PRSV, mientras que en Australia las autoridades regulatorias le dieron la luz verde al cultivo de una banana genéticamente modificada para combatir la enfermedad devastadora causada por el hongo Fusarium.

Tailandia formalizó su interés por sumar tecnologías a su actividad agropecuaria, a través de la publicación de una normativa para cultivos y animales editados genéticamente. 

¿Qué nos depara el futuro?

L. Val Giddings menciona desarrollos muy interesantes que se están generando en los laboratorios, resaltando, en particular, los esfuerzos que se están llevando a cabo para comprender en detalle la fotosíntesis y rediseñarla para mejorar la eficiencia de los cultivos.


Fuente: Genetic Literacy Project