"El Clima de tu corazón" Capítulo 3 de Vida de Campo

El Programa Manejo de Resistencia de Insectos, con el apoyo de ArgenBio, presenta el tercer capítulo de la docu-serie Vida de Campo. Con testimonios sobre la realidad de la adopción de Refugio en la zona norte de Córdoba y el sur de San Luis, de la mano del Ing. Agrónomo Guillermo “Chino” Guerrieri, Asesor Técnico.

Esta vez el escenario fue Río Cuarto, donde se relevó un día de trabajo con profesionales, recorrimos lotes, vimos pasar cinco climas en una hora, nos empachamos de paisajes atravesando Cuatro Vientos hasta San Luis y conocimos personas arraigadas al campo, que nos abrieron las puertas de su casa.



Nos trajimos mucha información, encuentros y testimonios que son fuente inagotable para las próximas propuestas y ayudan a pensar mejoras a implementar en áreas muy conectadas.

Ingenieros agrónomos, productores, empresarios y familias del agro, nos contaron el vínculo estrecho entre los factores climáticos y la rentabilidad, bondades del riego estratégico, la siembra directa y maquinaria de excelencia, junto a otras buenas prácticas que vimos enriqueciendo los lotes y cultivos…

Pero cuando preguntamos si sembrar refugio era una práctica usual, esta no estaba entre las prioridades y preocupaciones de su día a día.

Nos explicaron que las condiciones del lugar no favorecen la proliferación de plagas, por lo que no suelen contemplar las consecuencias que puede traer el quiebre de resistencia.

Este capítulo de Vida de Campo nos llevó al otro lado de la adopción de refugio. Indagamos la paradoja: una de las zonas que más depende de las tecnologías Bt, no percibe directamente la importancia de las prácticas para preservarla.

Vimos el avance productivo de las tecnologías Bt, la rentabilidad máxima de las semillas y la evolución de sus eventos. Pero es evidente que se necesitan más incentivos para el cuidado de las tecnologías y difusión sobre la importancia de sembrar refugio. Algo que no aparece en el día a día, pero ya es el sostén de una segunda o tercera generación arraigada a la vida de campo.


Encontramos el retrato de una realidad nacional: Mientras el porcentaje de uso de Maíz Bt alcanza al 91% de la producción, solo un 30% de los productores realizan refugio.

[Fuente: Departamento de Investigación y prospectiva tecnológica – ASA. Campaña 2023/2024]



Intercambiamos información sobre la necesidad de implementar sistemas de manejo que permitan alargar la vida útil de las tecnologías -sabiendo que muchas no podrían remplazarse en el corto plazo si se quebraran-, y revisamos opciones de cooperación entre todos los actores involucrados.

Compartimos testimonios que solo se consiguen ESTANDO AHÍ, visitando, trayendo crónicas con gustos y aromas, conociendo a todos los protagonistas y representantes de nuestro campo.

Tendemos puentes entre toda la comunidad agropecuaria cuando ponemos a dialogar realidades y retratamos caminos compartidos. Productores, especialistas, trabajadores del campo, tecnología y fuerzas de la naturaleza. Todos unidos por una “Vida de campo”.