La desinformación y la sobre-regulación mantienen alejados a los consumidores de los alimentos derivados de cultivos transgénicos

El profesor Johnathan Napier, un pionero y líder en biotecnología vegetal que lideró el desarrollo de plantas que producen aceites de pescado omega-3 saludables para el corazón, dice que "la desinformación y la regulación excesiva están frenando o retrasando la llegada a los consumidores de varios alimentos GM con el potencial de salvar vidas".

Una ‘vacuna’ tucumana para cultivos llegó por fin al mercado

Un grupo interdisciplinario e interinstitucional de científicos locales logró establecer un nuevo paradigma de manejo de campos: descubrieron cómo las plantas levantan sus defensas y hallaron la molécula que lo hace posible. Ahora, cultivos claves podrán ser protegidos sin necesidad de agroquímicos. Patente para la UNT y el Conicet. La empresa que apostó a favor.

Biotecnología agrícola, motor económico para México

La biotecnología agrícola tiene hoy la capacidad de abrir nuevas fronteras para el crecimiento de los negocios y el desarrollo económico de México. Los cultivos transgénicos, no solo representan un motor económico, sino también ofrecen aportes y beneficios en términos de desarrollo sustentable.

Investigamos para mejorar la productividad agrícola

El estudio de los mecanismos genéticos y moleculares que regulan la germinación, el crecimiento y el desarrollo de las plantas abre caminos para mejorar la producción agrícola, afirma el doctor Pablo Cerdán, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Desarrollan raigrás genéticamente modificado para reducir las emisiones de metano y la contaminación con nitratos causadas por el ganado

Se trata de variedades desarrolladas en Nueva Zelanda y ensayadas a campo en Estados Unidos. Esperan que los ensayos a campo confirmen los resultados obtenidos en el laboratorio; de esta manera, el raigrás transgénico podría usarse para reducir las emisiones de metano y los costos de producción, mejorando la producción ganadera.

Biotecnología moderna, la mejor herramienta para combatir el enverdecimiento de los cítricos (HLB)

El enverdecimiento de los cítricos, también llamado Huanglongbing o enfermedad del dragón amarillo, es una de las enfermedades más graves que enfrentan los cítricos. Se cree que esta enfermedad bacteriana se originó en China a principios del siglo XX. Para enfrentarla, muchos científicos usan la biotecnología moderna, la mejor herramienta para combatir el enverdecimiento de los cítricos.

Secuencia del genoma del girasol brinda herramienta para desarrollar cultivos más resistentes

Un equipo de investigadores de instituciones de Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel y Reino Unido ha publicado la primera secuencia del genoma del girasol. Este nuevo recurso ayudará a futuros programas de investigación que usan herramientas genéticas para mejorar la resiliencia de los cultivos alimentarios y la producción de aceite. El estudio fue publicado en la revista Nature.