Vuelve el sitio de Por Qué Biotecnología

 Lanzamiento_PQBio

Con la invitación a comprender más y temer menos, ArgenBio presenta su nuevo www.porquebiotecnologia.com.ar: un sitio sobre transgénicos para educadores, comunicadores y familias.

El Programa Educativo “Por Qué Biotecnología” de ArgenBio, estrena su renovado sitio web www.porquebiotecnologia.com.ar. Inspirados en la frase de Marie Curie “Es hora de comprender más y temer menos”, el equipo de comunicación y educación de ArgenBio te invita a conocer el renovado sitio web tan usado y querido por docentes de Argentina y de países de habla hispana.

A través del nuevo sitio, sugerimos una mirada amplia para hablar de biotecnología y en particular de cultivos genéticamente modificados, en el marco del mejoramiento vegetal. Los contenidos del sitio están desarrollados 

   

• con el fin de abordar y conversar sobre las preocupaciones y consultas más frecuentes;
   

• pensados para aquellos que no sólo enseñan biotecnología en un aula, sino también dan charlas de divulgación y/o son educadores no formales;
   

• en un lenguaje sencillo, con ejemplos de la vida cotidiana.

Mantuvimos los recursos didácticos para el aula – los tradicionales cuadernos, trabajos prácticos y cuadernillos de actividades y sumamos nuevos materiales: infografías, nuevas láminas y un libro con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre transgénicos.

Todos los recursos son gratuitos, de libre acceso y pueden reproducirse y utilizarse citando a ArgenBio como fuente.

Te invitamos a visitar nuestra web para entre todos empezar a comprender más y temer menos.

Lo transgénico: bueno para la ecología, pues claro!

La biotecnología es una herramienta más que tienen los productores para asegurar la producción de alimentos en el mundo. Como tal no está reñida con ninguna práctica agrícola, ni tradicional, ni de conservación ni la ecológica. Incluso, como se ejemplifica en esta nota, a veces tiene también impactos positivos sobre cultivos circundantes ecológicos y convencionales.

Científicos aumentan contenido de compuesto anti-malaria en planta genéticamente modificada

El mejor tratamiento disponible para la malaria es la terapia combinada basada en artemisinina. La artemisinina es producido naturalmente por el arbusto Artemisia annua. Un grupo de investigadores de China reportaron la secuencia genómica de alta calidad de A. annua y utilizaron esa información, junto con datos de expresión génica, para incrementar los niveles de producción de artemisinina en las hojas de plantas de esa especie.

Maíz del proyecto WEMA muestra resistencia promisoria al gusano cogollero en Mozambique

Científicos han observado beneficios inesperados en pruebas a campo con el Maíz Eficiente en el uso del Agua de África (WEMA) en Mozambique. A pesar de que los materiales de maíz testeados fueron modificados genéticamente para tolerar la sequía y proteger al maíz frente al barrenador del tallo, también están mostrando resistencia, aunque parcial, al gusano cogollero.

La biotecnología local no logra salir de los laboratorios

Córdoba tiene muchos científicos en esta área, pero los conocimientos no se transfieren a la industria local. Con una comunidad más chica, la provincia de Santa Fe es tierra de varias empresas exitosas surgidas desde la academia. Un proceso de transferencia desde el sector científico a las empresas más simple y transparente, facilitaría la conexión entre empresarios e investigadores para transformar el conocimiento en soluciones industriales.

Día Mundial de la Salud

¿Te preocupa comer algún producto derivado de cultivos transgénicos? ¿Pensás que los #OGM no son seguros para la salud? Los productos de la biotecnología agrícola son tan seguros como sus contrapartes convencionales.