Paula Casati @ArgPlantWomen

Contanos en pocas palabras y lo más fácil que puedas en qué consiste tu trabajo o línea de investigación y cuáles son sus objetivos y/o posibles aplicaciones.

En el laboratorio estudiamos el metabolismo de las flavonas y su relación con la biosíntesis de ligninas y hormonas vegetales como el ácido salicílico. Evaluamos la regulación de la respuesta de las plantas frente a estrés, analizando el papel que tienen estas vías metabólicas y hormonales. Realizamos la caracterización bioquímica de los componentes de la vía y estudiamos su rol in vivo en plantas de Arabidopsis y maíz. Además, tenemos puesta una mirada en los efectos que estos resultados puedan tener en contribuir con la mejora de los rendimientos de cultivos de relevancia agrobiotecnológica y económica, como el maíz.

¿Qué fue lo que te inspiró a seguir esta carrera?

Mis primeros inspiradores fueron mis padres. Ambos eran bioquímicos, y mi mamá era también científica así que creo que la elección de la carrera primero y luego la de ser investigadora fue un poco inspirado por ellos. Diría sobre todo mi mamá, que en los años '70 fue para mí un modelo de mujer en la ciencia y en la docencia universitaria, desde ya acompañada por mi papá que siempre la apoyó en su carrera.

La verdad es que durante la niñez y el comienzo de la adolescencia nunca pensé en ser científica, hasta que en tercer año de la secundaria tuve una profesora de Biología que empezó a hablarnos de genes y del ADN, y a partir de ese momento decidí que iba a estudiar algo relacionado a la Biología.

¿Qué mensaje te gustaría dar en el día del biólogo? Un saludo, una sugerencia, una invitación, un recuerdo, un agradecimiento. ¡Lo que quieras!

A todos aquellos que trabajan o quieran trabajar en biología les diría que sobre todo lo disfruten y que lo hagan con ganas.