Los genes tomados de las bacterias permitieron que las plantas se establecieran en tierra

La ingeniería genética natural permitió a las plantas moverse del agua a la tierra, según un nuevo estudio realizado por un grupo internacional de científicos de Canadá, China, Francia, Alemania y Rusia.

La ingeniería genética natural permitió a las plantas moverse del agua a la tierra, según un nuevo estudio realizado por un grupo internacional de científicos de Canadá, China, Francia, Alemania y Rusia.

“Este es uno de los eventos más importantes en la evolución de la vida en este planeta, sin el cual nosotros como especie no existiríamos”", dijo Gane Ka-Shu Wong, co-investigador y profesor de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina y Odontología en la Universidad de Alberta. “El movimiento de la vida del agua a la tierra, llamado “terrestrelización” (terrestrialization), comenzó con plantas y fue seguido por animales y luego, por supuesto, humanos. Este estudio establece cómo ocurrió ese primer paso”.

El movimiento de las plantas del agua a la tierra fue posible cuando los genes de las bacterias del suelo se transfirieron a las algas a través de un proceso llamado transferencia horizontal de genes. A diferencia de la transferencia vertical de genes, como la transferencia de ADN de padres a hijos, la transferencia horizontal de genes ocurre entre diferentes especies.

Vida en tierra

“Durante cientos de millones de años, las algas verdes vivieron en ambientes de agua dulce que periódicamente se secaban, como pequeños charcos, lechos de ríos y rocas que gotean”, explicó Michael Melkonian, profesor de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania. “Estas algas se mezclaron y recibieron genes clave de las bacterias del suelo que los ayudaron a ellos y a sus descendientes a hacer frente al duro ambiente terrestre y eventualmente evolucionar hasta la flora terrestre que vemos hoy”.

El estudio es parte de un proyecto internacional enfocado en secuenciar los genomas de más de 10.000 especies de plantas. El descubrimiento se realizó en el proceso de secuenciar dos algas particulares, una de ellas una nueva especie (Spirogloea muscicola) presentada a la comunidad en la publicación del trabajo.

“El enfoque que utilizamos, la filogenómica, es un método poderoso para identificar el mecanismo molecular subyacente de la novedad evolutiva”, dijo Shifeng Cheng, primer autor e investigador principal del Instituto del Genoma Agrícola en Shenzhen, Academia China de Ciencias Agrícolas.

 

Artículo completo: https://www.cell.com/cell/pdf/S0092-8674(19)31169-9.pdf