Capacitaciones docentes en biotecnología ¡Ahora en modalidad virtual!

Dicen que una crisis es una oportunidad de cambio y crecimiento. ¡Y así lo tomamos en ArgenBio! En estas circunstancias, donde no nos podemos reunir en persona, encontramos la oportunidad de rediseñar nuestras capacitaciones docentes y pasarlas al formato virtual. Toda la información aquí.

Contenidos

La biotecnología, definiciones e historia. La biotecnología tradicional y sus aplicaciones en la fabricación de alimentos y medicamentos. El advenimiento de la ingeniería genética y la biotecnología moderna. Proteínas recombinantes y sus usos en la industria farmacéutica, alimenticia y otras. Biotecnología y ambiente.

Biotecnología aplicada al mejoramiento animal. Clonación y transformación genética de animales, aplicaciones.

Biotecnología aplicada al mejoramiento vegetal. Los cultivos transgénicos en el contexto del mejoramiento vegetal. Nuevas técnicas de mejoramiento vegetal. Transformación genética de plantas. Cómo se aprueban los cultivos transgénicos en Argentina: del laboratorio, al campo hasta nuestras mesas. Cultivos transgénicos en Argentina y en el mundo: situación actual y desarrollos. Buenas prácticas agrícolas. 

La biotecnología como contenido a comunicar y enseñar. Preocupaciones del público sobre los cultivos transgénicos: seguridad y percepción pública. Contexto desafiante: desinformación y noticias falsas. La importancia de la comunicación para llevar tranquilidad a la sociedad. Puntos a tener en cuenta cuando comunicamos y enseñamos biotecnología: ¿El contenido alcanza? ¿La evidencia científica es suficiente? Pensamiento crítico.

Capacitadora

Dra. María Luz Zapiola

Ing. en Producción Agropecuaria, Máster en Ciencias (MSc) y Doctora en Filosofía (PhD) de Oregon State University, EEUU. Responsable del Área Técnica de ArgenBio. Más información sobre María Luz y el equipo de ArgenBio en http://argenbio.org/argenbio

Destinatarios

Escuelas, instituciones que trabajan con docentes, institutos de formación docente, de cualquier lugar de Argentina, divulgadores y quienes estén interesados en informarse acerca de la biotecnología y cómo transmitirla a estudiantes y otros públicos.

Modalidad

Virtual, a través de la plataforma www.tematics.com.ar

Cronograma: La capacitación tiene una duración total de 10 días corridos. En este lapso de tiempo los participantes podrán, acorde a su ritmo y disponibilidad horaria, acceder a los contenidos, realizar los ejercicios correspondientes e interactuar con la disertante a través de un foro virtual. La capacitación concluye con un encuentro en vivo con la capacitadora. En dicha sesión en vivo se hará un breve repaso de los contenidos a modo de cierre y se abrirá una sesión de intercambio de preguntas y respuestas.

Fecha

La fecha de la capacitación se coordina y establece con las instituciones y/o personas que la solicitan.

Requisitos y modalidad de organización. Trabajo en equipo: ¿Qué solicita ArgenBio a la institución o docente solicitante del curso y qué ofrece ArgenBio?

ArgenBio ofrece:

  • - Todo el curso de manera gratuita vía la plataforma virtual, incluyendo materiales didácticos digitales que también pueden usarse en el aula.
  • - Materiales digitales de promoción de la capacitación que la institución o docente solicitante puede utilizar para realizar la convocatoria a los participantes y promocionar la capacitación.

ArgenBio solicita que:

  • - la institución o persona que solicita la capacitación
    • - promocione y difunda el curso a través de los medios que desee (redes sociales, whatsapp, e-mail u otro),
    • - reúna al menos 30 participantes confirmados (máximo de 100)
    • - realice la inscripción de los participantes exclusivamente via e-mail. (Para inscribirse, los participantes deben brindarle al organizador su nombre y dirección de correo electrónico con el cual desean acceder a la plataforma virtual).
    • - Cierre de la inscripción el día anterior al inicio de la capacitación.
    • - 24 hs antes del inicio del curso, el organizador debe enviar a ArgenBio el listado de nombres y e-mails de los inscriptos. Una vez recibido ese listado, ArgenBio procederá a asignarle y enviarle a cada participante un “usuario” para que pueda acceder a la plataforma educativa del curso.

Vacantes disponibles

Mínimo de 30 personas y máximo de 100 por curso.

Costo

La capacitación es gratuita

Certificación

Al finalizar el curso, aquellos participantes inscriptos que hayan visto todos los contenidos, realizado todas las actividades y contestado la encuesta, recibirán una constancia de asistencia y participación. La capacitación no otorga puntaje, salvo que la institución o persona que solicita el curso decida tramitar dicha certificación. ArgenBio no lleva adelante dicho trámite.

Para más información y solicitar un curso escribir a info@argenbio.org