Arroz dorado: para mirarte mejor

Gracias a la biotecnología moderna hoy es posible introducir nuevas características en las plantas, no sólo para hacerlas resistentes a las plagas y enfermedades sino también para generar mejores alimentos, más sanos y nutritivos. El arroz dorado es un buen ejemplo de este tipo de mejoramiento. Se trata de un tipo de arroz al que se le ha introducido la información genética necesaria para fabricar beta caroteno, presente comúnmente en la zanahoria, el tomate y otras frutas y hortalizas, y que es el precursor de la vitamina A.

El beta caroteno le otorga al arroz un color dorado, lo que le da origen al nombre. El arroz dorado pretende aportar vitamina A a las poblaciones que no consumen diariamente la suficiente cantidad de esta vitamina. En particular, la falta de vitamina A en la población infantil tiene graves consecuencias. Se estima, por ejemplo, que cada año alrededor de 500.000 niños en todo el mundo pierden la vista a causa de esta deficiencia, que se manifiesta especialmente en el sudeste asiático, donde el arroz es un alimento básico.

El arroz dorado fue desarrollado por un prestigioso investigador suizo, Ingo Potrykus y sus colaboradores. Está siendo ensayado en varios países de Asia, como Vietnam y Bangladesh y ya fue aprobado para consumo humano y animal en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas.

Filipinas fue el primer país en aprobar su siembra y, en 2022, se cosecharon más de 100 toneladas de arroz dorado. El arroz dorado será distribuido en hogares con niños en edad preescolar identificados en riesgo de deficiencia de vitamina A y desnutrición, así como con madres embarazadas y en período de lactancia. Los agricultores cooperadores mostraron su apoyo y alegría por estar entre los primeros en producir arroz dorado, ayudando al gobierno a minimizar los casos de desnutrición en Filipinas.

Imagen: Graphic Node on Unsplash