Campesinos cubanos inician cultivo de maíz híbrido transgénico

Agricultores cubanos cultivan por primera vez un maíz híbrido transgénico de alto potencial productivo, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de CUBA.

La cosecha de las primeras siembras confirma que el rendimiento agrícola de estos híbridos transgénicos es mucho mayor que el de las variedades tradicionales que se emplean en la elaboración de alimentos para la alimentación animal. La incorporación de los eventos transgénicos permite un manejo más efectivo de los insectos plaga más importantes y de las malezas.

Esta tecnología fue usada este año por productores en 500 hectáreas y pudieron pasar de producir 1.500 kg de maíz por hectárea, que estaban acostumbrados a cosechar usando las variedades tradicionales, a más de 5.000 kg de maíz por hectárea usando esta tecnología.

En los 15 años que llevó el desarrollo de estos híbridos transgénicos, se hicieron también las pruebas necesarias para demostrar la inocuidad alimentaria y ambiental de los eventos transgénicos en el híbrido.

El próximo año se prevén sembrar unas 8.000 hectáreas y se estima que los 5.000 kg/ha obtenidos este año se pueden llegar a duplicar con una mejor cultura de los productores y articulación entre actores.

Este logro es un gran ejemplo de innovación y transferencia tecnológica, donde científicos, productores, empresarios y autoridades gubernamentales se unen en la búsqueda de un mismo fin, aumentar la producción de maíz.

 


Artículo y video: Caribe 19 08 2020 en https://bit.ly/35kJBzC

 

Imagen portada: Freepik.es