Liberan la comercialización del primer cultivo transgénico brasileño

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó ayer la liberación comercial del primer transgénico desarrollado con participación nacional, una soja tolerante a herbicida, producida por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) junto con la multinacional alemana Basf.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó ayer la liberación comercial del primer transgénico desarrollado con participación nacional, una soja tolerante a herbicida, producida por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) junto con la multinacional alemana Basf. La nueva variedad, resultado de diez años de investigación, compartirá el mercado con la soja Roundup Ready (RR) de Monsanto, la única soja genéticamente modificada autorizada en el país. "Es un enorme beneficio para Brasil", conmemoró el coordinador de la investigación, Elíbio Rech, de Embrapa. La soja transgénica debe estar disponible en 2012. Además del mercado nacional, la aprobación abre el camino para registrar el producto en más de 20 países productores de soja y sus derivados, entre ellos China. "Se abre una perspectiva de un mercado grande. Es un commodity importante, Brasil sólo puede ganar", dijo Rech.

“En el mercado interno, la oferta de un nuevo tipo de soja transgénica traerá dos beneficios significativos”, evalúa el investigador. “Con la competencia, es posible que el precio disminuya, y además, se podrá alternar el uso de herbicidas en el cultivo de soja, reduciendo la aparición de malezas resistentes".La nueva soja tiene un gen de Arabidopsis thaliana (una planta modelo muy usada para investigación en todo el mundo), que confiere resistencia a los herbicidas de la clase de las imidazolinonas. El gen fue patentado por Basf y la tecnología para la transformación genética de la planta fue desarrollada por Rech y patentada por Embrapa.