Desarrollan tomates con más antioxidantes

El compuesto que hace que el vino sea una bebida saludable, pronto podrá estar en tu pizza. Efectivamente, científicos del Instituto Italiano de Ciencias y Producción del Alimentos desarrollaron tomates genéticamente modificados que expresan altos niveles de resveratrol. El compuesto que hace que el vino sea una bebida saludable, pronto podrá estar en tu pizza. Efectivamente, científicos del Instituto Italiano de Ciencias y Producción del Alimentos desarrollaron tomates genéticamente modificados que expresan altos niveles de resveratrol.

El resveratrol es producido por algunas plantas, como las vides, para proteger sus frutos del ataque de los patógenos. Varios estudios experimentales asocian a este compuesto con propiedades anti-inflamatorias, antivirales y cardio- y neuro-protectoras, así como con la capacidad de prevenir el crecimiento de tumores.

Los tomates transgénicos contienen el gen de la estilbeno-sintasa de la vid, y se observó que producen altos niveles de resveratrol y sus derivados, particularmente en la piel de los tomates maduros. El fenotipo de las plantas transformadas fue similar al de las no transformadas, aunque los frutos con contenían semillas. También evaluaron la capacidad anti-oxidante del resveratrol producido en los tomates transgénicos, y vieron que los extractos tenían un efecto anti-inflamatorio mayor que el resveratrol sintético o el producido de su fuente natural. El trabajo fue publicado en la revista Plant Biotechnology Journal.