Nuevas tecnologías para secuenciar el genoma de la papa

El Departamento de Botánica de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen usará la tecnología de la compañía KeyGene para construir un mapa físico de alta calidad del genoma de la papa. El Departamento de Botánica de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen usará la tecnología de la compañía KeyGene para construir un mapa físico de alta calidad del genoma de la papa.

El mapa físico del genoma de la papa es una herramienta muy útil para la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, ya que esta institución debe aportar datos para la secuenciación del genoma completo que está realizando el Consorcio para la Secuenciación del Genoma de la Papa.

La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, con una producción anual de 300 millones de toneladas, de las cuales el 80% se cultivan en Asia y Europa. La Universidad y centro de investigación de Wageningen coordina los esfuerzos del Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma de la Papa. Su principal objetivo es elucidar la secuencia completa del genoma de papa (850 Mbp) para fines de 2010.

En este sentido, la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas es fundamental para alcanzar el objetivo. Christian Bachem, director del proyecto en la Universidad de Wageningen, señaló que “la colaboración con KeyGene nos permitirá alcanzar los objetivos más rápido y obtener resultados (secuencias) de mejor calidad”.

Por su parte, Edwin van der Vossen, director de la Unidad de Cultivos de KeyGene, agregó: “hemos demostrado el desempeño y utilidad de la tecnología (llamada Whole Genome Profiling) en varios otros cultivos de genomas entre 450 y 2.600 Mbp. Estamos contentos de poder aplicarla ahora a la secuenciación del genoma de la papa”.