Debaten en Cuba avances en agrobiotecnología

La biotecnología cubana realiza desde hoy en esta capital su congreso Agrobiotecnología 2008 para debatir los más recientes avances científicos en esa rama. La biotecnología cubana realiza desde hoy en esta capital su congreso Agrobiotecnología 2008 para debatir los más recientes avances científicos en esa rama. Al inaugurar el encuentro, y ante especialistas de más de 40 naciones, el doctor Carlos Borroto, vice-director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dedicó la cita a Fidel por su papel y dedicación personal que posibilitó alcanzar el actual desarrollo impetuoso de las biotecnologías en Cuba.

Durante sus cinco días de trabajo, en Agrobiotecnología 2008 se presentan 384 artículos científicos en temas como Biotecnología Acuática, Biotecnología Moderna para la Salud Animal, Animales como Biorreactores y BioModelos, y Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y los Bioproductos. También se cuentan los temas Probióticos y Prebióticos: ingredientes activos de alimentos funcionales, Producción de farmacéuticos en plantas, e Interacción molecular planta-patógeno, citó el especialista. En el congreso, reveló Borroto, se presenta la primera planta alimenticia genéticamente modificada creada en Cuba, el maíz FR-Bt1, resistente a lepidópteros.

En la inauguración del encuentro, que culminará el próximo 5 de diciembre, se dieron a conocer otras plantas genéticamente modificadas en cuyo desarrollo se avanza actualmente en la isla, entre ellas variedades de boniato (batata o papa dulce) y tomate. Esos productos, enfatizó el especialista, son resultado del trabajo integrado entre numerosas instituciones cubanas, no sólo del CIGB, lo cual es una de las fortalezas del quehacer científico en la isla, dijo. Agrobiotecnología 2008 está dedicado al estudio del impacto de la biotecnología para ayudar a resolver las necesidades alimentarias y de salud de la población. Entre más de 60 personalidades de primer nivel mundial, al congreso asiste el doctor Albert Sasson, reconocida autoridad en el tema, así como el profesor Clive James, referencia mundial en el tema de los cultivos genéticamente modificados.