Arroz Dorado: Primeros ensayos a campo en las Filipinas

Se están realizando ensayos a campo de la variedad de grano conocida como “Arroz Dorado” desde principios de abril en las Filipinas. Genéticamente modificado para contener cantidades más altas de pro-vitamina A, este arroz podría estar disponible para los agricultores a partir de 2011. La información sobre el estado de los ensayos a campo fue proporcionada por el Sr. Gerard Barry, coordinador de la Red del Arroz Dorado y personal del Instituto de Investigación Internacional del arroz (International Rice Reasearch Institute-IRRI). Se están realizando ensayos a campo de la variedad de grano conocida como “Arroz Dorado” desde principios de abril en las Filipinas. Genéticamente modificado para contener cantidades más altas de pro-vitamina A, este arroz podría estar disponible para los agricultores a partir de 2011. La información sobre el estado de los ensayos a campo fue proporcionada por el Sr. Gerard Barry, coordinador de la Red del Arroz Dorado y personal del Instituto de Investigación Internacional del arroz (International Rice Reasearch Institute-IRRI).
Naturalmente, la vitamina A está casi totalmente ausente en el arroz. Las enfermedades causadas por esta deficiencia se  extienden a muchos países asiáticos en los cuales el grano sirve como alimento básico en la dieta. A través de la ingeniería genética, los investigadores desarrollaron una variedad de la planta que produce mayores proporciones del beta-caroteno, un compuesto que puede ser transformado por el cuerpo humano en vitamina A. El arroz también presenta un aumento en el contenido de hierro. En los granos, la presencia de tales elevados niveles de beta-caroteno produce un tinte amarillo que da origen a la denominación de “Arroz Dorado”.
Los ensayos a campos originales con Arroz Dorado se realizaron en Luisiana, los E.E.U.U., en el 2004. El grano fue cruzado con otros tipos de arroz que fueron adaptados a las condiciones locales de los países en vías de desarrollo y serán distribuidos gratuitamente a los pequeños productores.
Las Filipinas es uno de los importantes de arroz más importadores del mundo. Solamente 1,9 millones de hectáreas de campos irrigados están disponibles para la producción local del arroz, esto representa el seis por ciento de su territorio. En comparación, Tailandia y Vietnam cultivan arroz en 9,9 y 7,5 millones de hectáreas respectivamente, lo que representa el diecinueve y el veintitrés por ciento de sus territorios.
El arroz genéticamente modificado no desempeñó, hasta el presente, ningún papel en la producción de este alimento. No obstante, en China, la India e Indonesia, así como en las Filipinas, su cultivo comercial podría esperarse en un futuro próximo.