Descubriendo y usando los genes claves de la uva

El Servicio de Investigación Agrícola de los EE.UU. (ARS), la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU., trabaja estrechamente con la Iniciativa Nacional de Uva y Vino, una coalición nacional que representa todos los segmentos del sector de uva, para apoyar a los productores de uva de EE.UU. El Servicio de Investigación Agrícola de los EE.UU. (ARS), la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU., trabaja estrechamente con la Iniciativa Nacional de Uva y Vino, una coalición nacional que representa todos los segmentos del sector de uva, para apoyar a los productores de uva de EE.UU. Como parte de este apoyo, los científicos del ARS están comenzando un estudio para clasificar la variación genética útil de más de 2.000 accesiones de la colección de germoplasma de uva mantenida por el ARS.
Ed Buckler es genetista de plantas en el Centro Robert W. Holley para Agricultura y la Salud (RWHC por sus siglas en inglés), anteriormente el Laboratorio Estadounidense de Plantas, Suelo y Nutrición, mantenido por el ARS en Ithaca, Nueva York. Buckler colaborará con otros científicos para caracterizar genéticamente muchas de las accesiones de Vitis mantenidas en las colecciones de germoplasma del ARS.
El grupo de investigadores localizará miles de polimorfismos de nucleótido único (SNPs por sus siglas en inglés) en todas las accesiones para desarrollar un índice funcional de SNPs para miles de variantes funcionales en el genoma de uva. SNPs son variaciones en las secuencias del ADN que ocurren cuando un solo nucleótido en la secuencia del genoma se altera. Tales variaciones genómicas podrían ser importantes en controlar variaciones en los rasgos que tienen un papel en aumentar la calidad de las uvas, tales como resistencia a enfermedades o un color mejor de las bayas.
Doreen Ware, bióloga computacional en el RWHC, realizará un análisis de control de calidad de los datos genómicos de la uva. Ella usará los datos genómicos y aproximadamente 350.000 etiquetas de secuencias expresadas (pedazos cortos de ADN, o EST por sus siglas en inglés) de la uva ahora disponibles para encontrar más SNPs posibles para estudios adicionales. Esta actividad les permitirá a los genetistas de uva comenzar a relacionar la diversidad molecular con las variaciones de rasgos.
El grupo interdisciplinario complementará las actividades de esta iniciativa de investigación expandiendo y coordinando la evaluación de la colección del germoplasma de uva para rasgos que son importantes a la horticultura. Se usarán los resultados de la investigación para ayudar a los criadores y productores de uva a crear variedades de uva más robustas y atrayentes.