Portugal triplicó el área de maíz GM en coexistencia con otras variedades

El ministerio de Agricultura de Portugal publicó un informe sobre el estado y evolución del cultivo de maíz GM en dicho país, en el contexto de la legislación europea sobre co-existencia de las variedades GM con otras formas de agricultura.

El ministerio de Agricultura de Portugal publicó un informe sobre el estado y evolución del cultivo de maíz GM en dicho país, en el contexto de la legislación europea sobre co-existencia de las variedades GM con otras formas de agricultura. El informe demuestra que en el año 2007 en Portugal se triplicó la superficie sembrada con maíz GM en relación a la campaña previa. La superficie sembrada con maíz GM alcanzó 4.199 ha, comprendida por un total de 164 plantaciones, representa el 3,6% del total de la superficie sembrada con maíz en dicho país.

En el contexto de evaluar la coexistencia con otras formas de agricultura, se realizaron muestreos al azar en los lotes de maíz aledaños para evaluar el cruzamiento no intencional entre las variedades de maíz Bt con las otras variedades no GM. La legislación de coexistencia en Portugal requiere de una distancia mínima de 200m entre maíz GM y maíz convencional, y de 300m entre maíz GM y maíz orgánico. En el 38 por ciento de las muestras analizadas durante el monitoreo, los oficiales del Ministerio no detectaron la presencia de maíz Bt en los lotes aledaños sembrados con maíz convencional. Por otra parte, en el 80% de los casos donde se detectó maíz GM, su proporción fue menor al 0,3 por ciento; y en su totalidad, todas las muestras dieron un resultado menor al 0,9 por ciento, valor del umbral establecido por la Unión Europea para el etiquetado obligatorio.