La Bóveda Global de Semillas abre sus puertas en el Círculo Ártico

Asegurar que la biodiversidad de los cultivos alimentarios del mundo sea preservada para las futuras generaciones constituye un importante aporte a la lucha contra el hambre y la pobreza mundial.

Asegurar que la biodiversidad de los cultivos alimentarios del mundo sea preservada para las futuras generaciones constituye un importante aporte a la lucha contra el hambre y la pobreza mundial. La Bóveda Global de Semillas establecida en el permahielo de las montañas de Svalbard (Noruega), ha sido diseñada para almacenar duplicados de variedades de semillas provenientes de bancos de semillas de todo el mundo. Muchos de estos bancos de semillas se encuentran en países en desarrollo. Si las semillas se perdiesen, por ejemplo debido a una catástrofe natural, guerra o simplemente debido a la carencia de recursos, los bancos de semillas serían reestablecidos con semillas de Svalbard. Esta Bóveda Global de Semillas no es un banco genético, sino un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas, en representación de bancos genéticos. En ella se pueden almacenar 3 millones de muestras de distintos tipos de semillas. Noruega es dueña de la cámara, pero los países que envíen las semillas serán propietarios del material que allí depositen.

El proyecto de su construcción comenzó en abril de 2007, y contó con 9,1 millones de dólares. La cámara se encuentra protegida naturalmente por las características geográficas del sitio donde se encuentra ubicada, cerca de la localidad de Longyearbyen en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago Svalbard de Noruega, a unos 500 km al norte de Noruega continental y 1000 km del Polo Norte.