Estados Unidos autoriza el consumo de un salmón transgénico capaz de crecer el doble de rápido

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer animal modificado genéticamente para consumo humano. Se trata de un salmón capaz de crecer el doble de rápido que el convencional y que requiere menos alimento en su desarrollo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer animal modificado genéticamente para consumo humano. Se trata de un salmón capaz de crecer el doble de rápido que el convencional y que requiere menos alimento en su desarrollo.

Este salmón es conocido como AquaAdvantage, nombre de la empresa estadounidense afincada en Massachusetts que desarrollado dicho pescado.

La FDA ha analizado a fondo esta nueva variedad y ha evaluado los posibles riesgos que podrían presentarse, concluyendo que el salmón AquaAdvantage cumple con todos los requisitos de seguridad para ser aprobado, seguridad tanto para el medio ambiente como para el consumo humano. Una aprobación que se ha dilatado en el tiempo porque, según ha argumentado la propia FDA, se trataba de la primera aprobación de un pescado GM y las evaluaciones han requerido más tiempo del habitual.

En cuanto a su etiquetado, la FDA ha confirmado que no deberá recibir ningún etiquetado especial, decisión que respeta la política estadounidense sobre alimentos elaborados a partir de cultivos modificados genéticamente. Pese a ello se está estudiando la posibilidad de introducir un etiquetado voluntario para las empresas que quieran detallar el origen del salmón vendido. La aprobación abre ahora las puertas a la comercialización, que se espera se produzca dentro de unos dos años.

En el mundo se consumen 2.400 millones de toneladas de salmón al año, del que el 70% crece en piscifactorías. Un pez que tarda tres años en alcanzar el tamaño idóneo para llegar al mercado, por lo que esta mejora en su crecimiento supone un avance muy importante para el sector. El salmón AquaAdvantage alcanza el tamaño comercial en 18 meses como máximo.