Hablando del cambio climático: arroz GM que emite menos metano

Se trata de un arroz transgénico que emite mucho menos metano durante su cultivo, un importante gas de efecto invernadero.

Se trata de un arroz transgénico que emite mucho menos metano durante su cultivo, un importante gas de efecto invernadero.
 
El arroz es una importante fuente de metano; según los científicos, entre el 8 y el 15% de las emisiones globales de metano se deben a este cultivo. Además, el metano es 20 veces más eficiente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera. Por eso, este desarrollo es más que importante para la mitigación del cambio climático.

El trabajo fue realizado por científicos de Estados Unidos, Suecia y China, y publicado en la revista Nature.

Para crear el arroz GM, los investigadores identificaron un gen de cebada involucrado en el uso del carbono y lo introdujeron en el arroz. Este nuevo gen cambia la manera en que el cultivo usa el carbono que toma de la atmósfera, haciendo que la planta envíe más carbono al grano y al tallo que a las raíces. Así, aumenta la síntesis de almidón en el grano (y por lo tanto aumenta el rendimiento) y, al mismo tiempo, se reduce la cantidad de carbono disponible en las raíces, donde las bacterias lo convierten a metano.

Según los autores del trabajo, se trata de un logro doble, ya que el proceso resulta en una reducción en las emisiones de metano, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, y también en un aumento en la biomasa, lo que significa, más alimento.

Con información de Phys.Org
25 11 ArgenBio