Investigadores estadounidenses identifican los genes responsables de la tolerancia a múltiples estreses en el arroz

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) en EE.UU. han descubierto un conjunto de genes que podrían ser útiles en el desarrollo de variedades de arroz resistentes a enfermedades. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) en EE.UU. han descubierto un conjunto de genes que podrían ser útiles en el desarrollo de variedades de arroz resistentes a enfermedades.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan han identificado un conjunto de genes que podrían ser claves para el desarrollo de la próxima generación de súper arroz. El biólogo Ramakrishna Wusirika y la estudiante de doctorado Rafi Shaik descubrieron más de 1.000 genes del arroz que desempeñan un papel clave en la respuesta a estreses bióticos y abióticos. Wusirika y Shaik descubrieron que de los 3.800 genes implicados en las respuestas al estrés en el arroz,  alrededor de 1.377 tendrían un rol en ambos tipos de estreses.

Los científicos examinaron la respuesta de los genes a cinco tipos de estreses abióticos (sequía, contaminación por metales pesados, sales, privación frío y nutrientes) y cinco estreses bióticos (bacterias, hongos, insectos, competencia de malezas y nematodos). Un total de 196 genes mostraron una amplia gama de expresiones a estas condiciones. Wusirika dijo "los primeros genes son candidatos probables para el desarrollo de una variedad de arroz que presente tolerancia a una amplia gama de estreses".