India trabaja en el desarrollo de variedades GM

En el país se están desarrollando variedades de trigo y arroz genéticamente modificado (GM) con diferentes características, como tolerancia a la salinidad o a la sequía.
En el país se están desarrollando variedades de trigo y arroz genéticamente modificado (GM) con diferentes características, como tolerancia a la salinidad o a la sequía.

La empresa Mahyco, de la India, está investigando y trabajando en el desarrollo de variedades de arroz y trigo genéticamente modificado para mejorar el rendimiento de los cultivos a través de la lucha contra la sequía, las plagas y la salinidad.

Usha Zehr, directora de tecnología de Mahyco, manifestó que “estamos trabajando en una variedad de trigo resistente a herbicidas, y ya hemos presentado una solicitud ante el GEAC para pedir permiso para realizar las pruebas de campo”.

El Comité de Evaluación de Ingeniería Genética, o GEAC, es la autoridad reguladora que concede el permiso para llevar a cabo dichos ensayos en la India.
Asimismo, la compañía ha realizado pruebas de laboratorio para el desarrollo de un arroz genéticamente modificado que tenga una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno y ahora también planea realizar las pruebas de campo con este arroz GM.

Por otro lado, la funcionaria manifestó que se han llevado a cabo un ciclo de pruebas de campo con arroz GM tolerante a la salinidad del suelo, y tres ciclos de pruebas de campo con otro arroz GM resistente a resistente al barrenador del tallo. Luego de completar las pruebas, el siguiente paso será solicitar el permiso para hacer ensayos de campo a gran escala en varios lugares.

La salinidad del suelo es un problema que afecta enormemente la producción de granos por lo que el desarrollo de variedades genéticamente modificadas capaces de crecer en suelos salinos podría mejorar los rendimientos. Por ejemplo, un trigo GM tolerante a la salinidad podría mejorar los rendimientos en un 5% y un 7%. “Estamos desarrollando un trigo genéticamente modificado tolerante a la salinidad y a la sequía y esperamos poder iniciar los ensayos de campo en los próximos dos años” aseguró Zehr.

El desarrollo de todas estas variedades genéticamente modificadas podrá ayudar a que los agricultores de la India tengan una herramienta que les permitan producir más alimentos para su población, ser más competitivos al mismo tiempo que son amigables con el ambiente.