Biotecnólogos colombianos desarrollan un hongo que degrada residuos verdes

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia está investigando el desarrollo de un hongo que produce un conjunto de enzimas capaces de acelerar la descomposición de residuos del cultivo de arroz. Esta tecnología resolvería los problemas ocasionados por la quema de estos residuos verdes disminuyendo la contaminación ambiental y la liberación de gases de efecto invernadero. El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia está investigando el desarrollo de un hongo que produce un conjunto de enzimas capaces de acelerar la descomposición de residuos del cultivo de arroz. Esta tecnología resolvería los problemas ocasionados por la quema de estos residuos verdes disminuyendo la contaminación ambiental y la liberación de gases de efecto invernadero.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional (UN) de Colombia está trabajando en la producción de un microorganismo que produzca un conjunto de encimas para acelerar la descomposición de los residuos del cultivo de arroz. “Son hongos que producen unas encimas, las cuales degradan esos residuos”, asegura la ingeniera química Nubia Morales, coordinadora del Laboratorio de Fermentaciones del instituto.


Este producto busca resolver los problemas ocasionados por los residuos verdes, generados por la cosecha del arroz. Morales explica que “el agricultor necesita deshacerse de esos residuos para empezar su siguiente cultivo; sin embargo, trasladarlos supone un aumento de los costos”.


Agrega que “el proceso habitual consiste en quemar los residuos a cielo abierto. Esto genera contaminación ambiental y gases de efecto invernadero; produce calentamiento y mata toda la microbiología del suelo”.


Morales señala que estos residuos se descomponen de manera natural en dos o tres meses y “ese es un tiempo que el agricultor no tiene”. Con los nuevos productos, se espera reducir el tiempo de descomposición a unos 15 o 20 días.

Además, se espera que el agricultor aplique el producto en el mismo sitio donde se generan los residuos; así, se reducen los costos por concepto de su transporte.


Un beneficio adicional es la nutrición del suelo. “Usualmente, el agricultor tiene que comprar materia orgánica y ponerla al suelo. Con estos productos, los residuos son reincorporados, reponen toda su materia orgánica y otros nutrientes”, dice la ingeniera.


Actualmente, los investigadores, liderados por Morales, tienen un grupo de microorganismos seleccionados, con los cuales ya se están haciendo pruebas de campo.