La producción de semillas GM en Chile sigue creciendo

Se espera que la superficie sembrada con semillas genéticamente modificadas (GM) en el país alcance las 40 mil hectáreas. Se espera que la superficie sembrada con semillas genéticamente modificadas (GM) en el país alcance las 40 mil hectáreas.

La producción de semillas genéticamente modificadas (GM) o transgénicas en Chile alcanzó niveles récord este año debido a la sequía en el hemisferio norte, esto según un reciente informe de la USDA/FAS.

Las proyecciones para las temporadas 2012-2013 predicen un total de 40 mil hectáreas plantadas con semillas GM, lo que lleva a que la venta de semillas pueda superar los 200 millones de dólares.

Chile es uno de los países productores de semillas transgénicas en el mundo. El año pasado el país suramericano se benefició de la situación meteorológica compleja que vivió Estados Unidos, ya que la sequía provocó una pérdida del 30% en la producción de semillas.

La superficie sembrada durante la campaña 2011-2012 fue la más alta desde el inicio de la producción de semillas GM en 1996, con más de 31 mil hectáreas plantadas. Sin embargo, para la campaña 2012-2013 se espera que la cifra sea mayor, incluso superior a las 40 mil hectáreas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (Anpros), las semillas de maíz dominan la producción de semillas; se estima que 25 mil ha. de maíz GM son plantadas cada año. Otras semillas GM que se siembran en el territorio son soja y canola.

La industria espera que el próximo año las siembras de semillas de maíz GM alcancen las 35 mil hectáreas. Actualmente, una ha. sembrada produce alrededor de 3 mil kg de semillas de maíz que se vende por aproximadamente 3 dólares.

Tomado de: seedquest.com