Brasil prevé un aumento del 21% en OGM

En Brasil se espera que el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura crezca un 21% en la actual campaña 2011-2012, según datos del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología (CIB) de dicho país. La consultora Celeres estima que 31,8 millones de hectáreas habrían sido sembradas con semillas transgénicas en el vecino país en la presente campaña agrícola y explica que dicha área, comparada con el período anterior, representa un aumento de 20,9%. 

Esta cifra  fue obtenida mediante una encuesta realizada por Celeres y que se refiere a la cosecha que se recogerá a partir de enero.

También dice que la soja es el cultivo en el que la tecnología transgénica es más utilizada. En este rubro, en total 21,4 millones de hectáreas fueron cultivadas con transgénicos, lo que representa  un aumento del 16,7% con respecto a la siembra del año 2010/11. Esa área corresponde a un 85,3% de la superficie total dedicada a la soja. El año pasado esta proporción fue del 76%, detalla la noticia.

Por otra parte, el maíz tuvo la adopción más rápida de la biotecnología. Luego de sólo cuatro años, después de la aprobación de la primera variedad transgénica de dicha gramínea (mayo de 2007), el maíz genéticamente modificado ya representa el 67,3% de la producción total (sumando las áreas de verano e invierno) de los cultivos en 2011/12. Según Celeres,  se cultiva en 9,9 millones de hectáreas, con un aumento del 32% sobre la temporada anterior.

En algodón, 469.000 hectáreas serán ocupadas con transgénicos, un 26,1% más que la campaña anterior.