La biotecnología, una herramienta para África

De acuerdo con un estudio reciente, es posible que el hambre en África deje de ser una condición permanente, a través de la tecnología, la infraestructura y la biotecnología agrícola.

De acuerdo con un estudio reciente, es posible que el hambre en África deje de ser una condición permanente, a través de la tecnología, la infraestructura y la biotecnología agrícola.

El problema del hambre en el continente africano es muy grave. De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación hay por lo menos 239 millones de personas en el África subsahariana que se van acuestan a dormir sin comer. Además, cerca del 41% de las personas de esta zona viven con menos de un dólar diario. De acuerdo con el profesor Calestous Juma, de la escuela de Gobierno Internacional de Harvard, la clave para que el hambre en África no sea una condición permanente es construir una agricultura a través de la tecnología y la infraestructura.

Juma también sugiere la biotecnología, incluyendo las semillas genéticamente modificadas, se volverán cada vez más importantes respecto a la mejora en los rendimientos y en la mitigación del cambio climático.

"También existe la posibilidad de producir cultivos tolerantes a la sequía, especialmente de maíz porque es muy consumido en África. Esto no significa que se va a dar una gran expansión de la producción de maíz, pero puede significar que el maíz se pueda cultivar en áreas que son más secas, posiblemente como consecuencia del cambio climático” aseguró.

Los cultivos genéticamente modificados (GM) tolerantes a la sequía pueden ser de mucha ayuda para África ya que éstas causan estragos en el suministro de alimentos en todo el continente. Entre 1984 y 1985, una grave sequía (combinada con problemas económicos causados por una guerra civil) causó la muestre de un millón de personas en Etiopía. Juma presentará los resultados de su estudio a cinco presidentes africanos.