Logran cepa de E. coli mejor para aplicaciones industriales

Investigadores de la Universidad de Illinois lograron una cepa de Escherichia coli mejorada para crecer más rápido. Pero no hay que preocuparse, es para beneficiar la salud de las personas, no para amenazarla.

Investigadores de la Universidad de Illinois lograron una cepa de Escherichia coli mejorada para crecer más rápido. Pero no hay que preocuparse, es para beneficiar la salud de las personas, no para amenazarla.

"Cuando las personas escuchan sobre E. coli, piensan en E. coli 0157:H7, una cepa que causa intoxicaciones alimentarias severas. Pero nosotros hemos desarrollado una cepa de E. coli que es mejor para la producción en masa de ADN de alta calidad que podrían ser utilizado en las vacunas o la terapia génica", dijo Yong-Jin Su, profesor de genómica microbiana.

Según Jin, se emplean cepas industriales de E. coli para obtener productos tan diversos como la insulina para los diabéticos, las enzimas utilizadas en los detergentes para la ropa, polímeros y plásticos. "Además, las bacterias E. coli han contribuido enormemente a nuestra comprensión científica de los genes, las proteínas y el genoma como un sistema modelo de investigación de la biología", añadió.

Jin trabajó con E. coli DH5alfa, una excelente cepa de laboratorio pero que crecía muy lentamente. "E. coli DH5alfa ha sido tan popular que los científicos la han utilizado siempre para realizar las técnicas de ADN recombinante. Sin embargo, su lento crecimiento ha sido una debilidad de la cepa", señaló Jin.

En los comienzos de la biotecnología moderna, los científicos habían usado la mutagénesis para obtener esta cepa, de modo que pudiera ser útil para la fabricación de moléculas de interés, pero como la mutagénesis había sido al azar, también afectó su velocidad de crecimiento. Ahora Jin y sus colegas pudieron localizar y solucionar el problema.

"Nos enteramos de que los científicos habían debilitado involuntariamente una enzima clave en un gen en la ruta de biosíntesis de nucleótidos. Al revertir esta mutación, la cepa modificada pudo crecer tan rápidamente como otras cepas de E. coli utilizadas en la industria, pero manteniendo las ventajas de que la hacen tan útil en los experimentos científicos", dijo.

La belleza de la nueva cepa se encuentra en la pureza y abundancia del ADN que contiene, lo que lo hace un candidato para su uso en importantes aplicaciones biotecnológicas, dijo. "Por ejemplo, para hacer que las vacunas de ADN y llevar a cabo la terapia génica, que necesitamos de ADN extremadamente limpio y puro. La cepa de E. coli que hemos desarrollado es una excelente candidata para ofrecer esta calidad de material genético en grandes cantidades", explicó Jin.

La investigación fue publicada en la revista Applied and Environmental Microbiology.