Reconocimientos que galardonan la extensión e investigación del INTA

El Premio a la Excelencia Agropecuaria 2009, que otorgan el Banco Galicia y el diario La Nación, distinguió al INTA en las categorías de extensión e investigación, por la labor del Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce –Buenos Aires– y del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, respectivamente.

El Premio a la Excelencia Agropecuaria 2009, que otorgan el Banco Galicia y el diario La Nación, distinguió al INTA en las categorías de extensión e investigación, por la labor del Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce –Buenos Aires– y del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, respectivamente.

En la categoría que reconoce el trabajo de investigación, los premiados fueron investigadores del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, por el desarrollo de métodos de resistencia a enfermedades de manera sustentable mediante la observación en ciertas moléculas de bajo peso molecular involucradas en la producción de síntomas virales que causan pérdidas económicas en cultivos de importancia comercial.

Sebastián Asurmendi, uno de sus autores, explicó que “estas pequeñas moléculas de ácido ribonucleico -llamadas microARN- se alteran de forma rápida luego de la infección viral y desregulan el desarrollo vegetal”. El equipo de trabajo demostró que, en las plantas, las infecciones virales alteran la acumulación y la actividad de estas moléculas, hecho que “sugiere que podrían ser los responsables de los síntomas que causan pérdidas millonarias en cultivos”. “La baja producción agropecuaria debido a las enfermedades no sólo se debe al ataque del virus, sino a su replicación en las células de la planta, a su movimiento dentro del organismo y a los síntomas que genera”, explicó el investigador, quien aclaró que “todos estos pasos en conjunto impactan en la productividad del cultivo y en el consumidor a través del aumento de los precios y el descenso de la calidad”.

Por su parte, el Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce, fue premiado por su labor en extensión a través del Servicio de Diagnostico Veterinario Especializado (SDVE). Este servicio realiza actividades de apoyo al sector pecuario mediante las mejores herramientas de diagnóstico de laboratorio, campo y gabinete disponibles en el país.

Como resultado del proceso y análisis de muestras biológicas y no biológicas relacionadas a 35 mil casos sanitarios pertenecientes a especies animales de interés pecuario, se han diagnosticado y caracterizado numerosas enfermedades desconocidas en la región (como enteque seco, deficiencia de cobre, enfermedades venéreas y virales, entre otras). “Esta modalidad de acción es una herramienta que, además de aportar soluciones a problemas concretos y nutrir la investigación en sanidad animal, posiciona al INTA en un espacio estratégico del sector pecuario, contribuyendo con transferencia de tecnología y educación, con el objetivo final de servir a la sociedad mediante una mejor producción ganadera”, expresó Anselmo Odeón, jefe del grupo distinguido.

El SDVE se prestó, asimismo, en distintas provincias y asesoró, incluso, a países limítrofes. “El premio es el reconocimiento a quienes hace 40 años pusieron en marcha esta idea y a todos aquellos que la continuaron y mejoraron hasta el presente, lográndose una forma de trabajo cuyas cualidades y méritos trascienden el ámbito institucional”, remarcó Odeón.