El INTA y los recursos genéticos

La actividad del INTA en recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología fue destacada durante el séptimo simposio de biotecnología que se está desarrollando en Rosario de Santa Fe. La actividad del INTA en recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología fue destacada durante el séptimo simposio de biotecnología que se está desarrollando en Rosario de Santa Fe.

El área estratégica de recursos genéticos, mejoramiento y biotecnología del INTA trabaja en la generación de conocimientos y tecnologías que satisfagan las demandas de las cadenas de valor en el sector agropecuario, mediante una eficiente gestión de los recursos genéticos y la aplicación de herramientas biotecnológicas en el mejoramiento y la sanidad vegetal y animal, en un marco de salud ambiental, sostenibilidad de los sistemas productivos, equidad social y desarrollo territorial. Fue creada en 2004 a partir del ex programa de biotecnología; así, desde fines de los 80, la institución es precursora en esta disciplina tanto en el país como en Latinoamérica. Sus principales objetivos consisten en fortalecer la red de bancos de germoplasma, desarrollar estrategias para el control de enfermedades infecciosas y generar conocimientos para la aplicación eficiente de la transformación genética.
La actividad de esta área se organiza en torno a tres grandes proyectos propios de red: Conservación, caracterización y valoración del germoplasma nativo y exótico como biodiversidad de base para el mejoramiento genético vegetal y animal; tecnologías innovativas aplicadas al control de enfermedades infecciosas; y desarrollo de biotecnologías para aumentar las capacidades institucionales en la obtención de organismos transgénicos de interés agropecuario.