Semanas de las Ciencias en la Universidad de Buenos Aires

Se realizarán durante todo el 2009 de mayo a octubre, son gratuitas para docentes y alumnos de nivel medio. Las actividades comprenden charlas de divulgación, experimentos y visitas a laboratorios, entre otras.

Se realizarán durante todo el 2009 de mayo a octubre, son gratuitas para docentes y alumnos de nivel medio. Las actividades comprenden charlas de divulgación, experimentos y visitas a laboratorios, entre otras.

Las Semanas de las Ciencias son jornadas en las cuales los docentes/investigadores de la Facultad retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación científica a los alumnos y docentes visitantes de la Escuela Media de una manera, clara, directa, amena, divertida, visual pero a la vez rigurosa. Charlas de divulgación de media hora, realización de experimentos demostrativos, exhibición de posters, experiencias interactivas, visitas a laboratorios, talleres y actualizaciones docentes son las principales actividades que nuclean, en estas Semanas, a las comunidades universitarias y de la escuela media con eje en el conocimiento científico.

Si bien la información que los alumnos se apropian en estas Semanas podría parecer que resuena con algunos contenidos programáticos de las curriculas escolares, no es necesario que los profesores acompañantes eventualmente sintonicen una determinada Semana de la Ciencia con una parte de sus propias asignaturas. En otras palabras, es muy bueno, por ejemplo, que el profesor de Matemáticas lleve a sus alumnos a la Semana de la Biología y viceversa. Captar el conocimiento subyacente, sin necesidad de tecnicismos, aceptando el desafío lógico de seguir los argumentos presentados en una charla o demostración es en sí mismo muy valioso independientemente de la temática en particular abordada.

Estas Semanas, año a año, son declaradas de interés educativo por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (Res. Nº 603/08), por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de la Buenos Aires (Res. Nº 1028/08) y por el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Res. Nº 1010/08)

Para que un docente de escuela media pueda participar con sus alumnos en las actividades de las Semanas de las Ciencias, primero debe registrarse (por única vez) en el sistema y luego debe preinscribir a cada uno de sus cursos para cada Semana en particular. Luego se procesan los datos de la preinscripción y posteriormente se publican los resultados definitivos en el mismo sistema de inscripciones, de esa manera los docentes ingresando nuevamente a la web podrán verificar el estado de su inscripción. Tanto el registro de docentes, la preinscripción de escuelas como el resultado de la inscripción definitiva se tramitan e informan por http://www.fcen.uba.ar/segbe/semanas/

Las jornadas están destinadas, preferentemente (ver la especificación de los destinatarios en la información de cada Semana en particular), a estudiantes de los últimos años de la escuela media. Las actividades se realizan en los Pabellones I y II de Ciudad Universitaria, Barrio de Nuñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son absolutamente gratuitas. Debido a la capacidad limitada de aulas, laboratorios y ámbitos donde se desarrollan las actividades, a fin de optimizar la organización, de garantizar la seguridad de los visitantes y de preservar el patrimonio público, es necesario procesar con anticipación las inscripciones de las escuelas visitantes interesadas en participar. Este proceso se realiza únicamente por la web.

Por dudas, consultas o sugerencias comunicarse vía:Teléfonos: 4576-3337/3399 interno 37, de 10.00 a 16.00hs. También hay disponible un correo electrónico al cual se accede a través de la página de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA / Semana de las Ciencias, por medio del siguiente link:

http://www.exactas.uba.ar/extension/index.php

Calendario Semanas de las Ciencias 2009

* Semana de las CIENCIAS DE LA TIERRA: 19, 20 y 21 de MAYO
* Semana de la FISICA: 9, 10, 11 y 12 de JUNIO
* Semana de la MATEMATICA: 6, 7, 8 y 10 de JULIO
* Semana de la BIOLOGIA: 25, 26, 27 y 28 de AGOSTO
* Semana de la COMPUTACION:15, 16 y 17 de SEPTIEMBRE
* Semana de la QUIMICA: 7, 8 y 9 de OCTUBRE