Crean banco genético para la conservación de fauna amenazada

El mendocino Armando Bertranou está involucrado en este intento de desarrollar biotecnologías para conservar fauna silvestre autóctona amenazada.

El mendocino Armando Bertranou está involucrado en este intento de desarrollar biotecnologías para conservar fauna silvestre autóctona amenazada.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, puso en marcha un proyecto que tiene como fin el desarrollo y la transferencia de biotecnologías para la conservación de fauna silvestre autóctona amenazada. El proyecto está cofinanciado por La Agencia, el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME-CONICET). El trabajo corresponde a los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) que impulsa La Agencia a través del FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica). Estos proyectos tienen por objetivo promover, mediante el financiamiento, la generación y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que permitan obtener resultados precompetitivos o de alto impacto social, en conjunto con instituciones y empresas. Para este PID, La Agencia otorgará $303.600 y el IByME transferirá el conocimiento adquirido en cultivos celulares a la Fundación Bioandina y al Zoológico para la conservación de fauna silvestre autóctona amenazada.

 

El proyecto prevé la creación e instalación de un laboratorio de cultivo celular en el predio del Zoológico, que facilitará la obtención de muestras de tejido somático en ambientes naturales, y el desarrollo de un protocolo de obtención de muestras y cultivos celulares de fácil aplicación. El trabajo tendrá una duración de tres años y permitirá la creación de un banco de recursos genéticos de especies amenazadas de gran valor para el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas. Éste se desarrollará en el Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, con la colaboración de una red de zoológicos argentinos y latinoamericanos. Asimismo, el proyecto contempla la realización de trabajos de concientización de la problemática ambiental actual, a través de actividades educativas y la difusión de los programas de conservación llevados a cabo para revertir la tendencia de extinción. Frente a la alarmante perdida de biodiversidad, "los bancos de recursos genéticos se han convertido en una herramienta fundamental para el mantenimiento de la diversidad genética de especies en peligro de extinción y para facilitar el manejo genético entre poblaciones que se encuentran aisladas" explica el proyecto. Por ello, la creación de un banco de estas características tendrá "un valor inherente incalculable debido a las aplicaciones que en el futuro podrían obtenerse del material almacenado, en campos amplios como la medicina o la alimentación". Esos recursos podrían llegar a utilizarse mediante biotecnologías de reproducción para favorecer la repoblación de especies amenazadas.

 

Recientemente, autoridades de las instituciones involucradas firmaron el contrato para dar comienzo al proyecto: Armando Bertranou, presidente a cargo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Marta Rovira, presidenta del CONICET; Emilio Laugier, director del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y Patricia Saragüeta, investigadora responsable del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME-CONICET).