La Biotecnología Industrial se pone en carrera

Dos instituciones públicas, la UBA y el INTI, promueven una carrera de Especialización en Biotecnología Industrial que permitirá formar recursos humanos en el país, en esta disciplina que ha sido cambio de paradigma en el mundo y con un futuro más que prometedor. Dos instituciones públicas, la UBA y el INTI, promueven una carrera de Especialización en Biotecnología Industrial que permitirá formar recursos humanos en el país, en esta disciplina que ha sido cambio de paradigma en el mundo y con un futuro más que prometedor.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzan una nueva carrera de postgrado en Biotecnología Industrial, con el objetivo de formar recursos humanos sólidamente capacitados en el desarrollo y la implementación de tecnologías de base biotecnológica en escala productiva.

E
l marco del desarrollo científico actual está signado por los importantes avances de la biotecnología a nivel mundial, con aplicaciones en diferentes sectores como ser la medicina, farmacia, agroalimentos, productos químicos, nuevos materiales, organismos marinos, entre otros, propiciando la conjunción de diferentes disciplinas científicas. Este proyecto surge a partir de la necesidad de contar con recursos humanos capaces de transferir los desarrollos nacionales en biotecnología a la industria, es decir como un requerimiento del sector para contar con profesionales calificados en bioprocesos y escalado productivo, formados tanto en el área científico-tecnológica como en áreas de regulación nacional e internacional, economía, propiedad industrial, aspectos sociales y bioéticos.

La carrera le ofrecerá a sus egresados desarrollar proyectos de base biotecnológica, concebidos a microescala de laboratorio y llevarlos a una escala productiva. Está concebida desde la perspectiva del desarrollo tecnológico que permita otorgar las herramientas para que el conocimiento en investigación básica y aplicada se incorpore en forma sistémica y eficaz al proceso de innovación. El graduado adquirirá un panorama actualizado de las metodologías y los avances en las diversas ramas que involucra la Biotecnología Industrial y promoverá contactos personales con profesionales que trabajan activamente en el desarrollo de empresas de Biotecnología establecidas.

  • Contenido y cursada
    La carrera contará con 5 cursos de articulación y 20 cursos de especialización encuadrados dentro de 3 áreas: ciencias básicas (química/biología), tecnología, economía y regulaciones. El Equipo docente está formado por 30 profesionales de diferentes disciplinas y la participación de especialistas invitados de sectores afines. La carrera tendrá una duración de 1 año, con una carga horaria total de 488hs y comenzará a dictarse en el año 2009. El título otorgado será de “Especialización en Biotecnología Industrial”.

  • A quién está dirigida
    Graduados de Universidades Nacionales, provinciales o privadas autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, o del extranjero que posean título equivalente en Licenciatura en Ciencias Químicas, Biológicas, en Biotecnología, en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Bioquímica, Farmacia, Agronomía, Veterinaria, Ingeniería Química, Industrial, de Alimentos, y carreras afines, cuya duración no sea menor de cuatro años.

  • Dónde se cursa
    En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y en la Planta Piloto de Bioprocesos del INTI-Biotecnología.

  • Contacto:
    Maria de los Ángeles Cappa INTI-Biotecnología, mariang@inti.gob.ar, y cebi@fcen.uba.ar