Una industria citrícola tucumana es pionera en el proyecto de convertir efluentes en biogas

En Santiago de Estero se desarrolló la II Jornada de Industria y Eficiencia Ambiental en el NOA con la participación de funcionarios y representantes empresariales de diversas provincias. Durante la jornada se mostraron los avances en materia ambiental que las industrias tucumanas están realizando.

En Santiago de Estero se desarrolló la II Jornada de Industria y Eficiencia Ambiental en el NOA con la participación de funcionarios y representantes empresariales de diversas provincias. Durante la jornada se mostraron los avances en materia ambiental que las industrias tucumanas están realizando.

El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, participó junto con miembros del equipo técnico del Programa de Reconversión Industrial (PRI). Se mostraron los avances en materia ambiental que las industrias tucumanas están realizando en el marco del PRI y destacaron las acciones que realizan las empresas tucumanas para ese fin. En la industria azucarera se implementaron diferentes programas entre los que se destacan: la vinaza que no se arroja a los cauces de aguas sino que implementaron diferentes sistemas de fertirriego, lagunas de sacrificio y de evaporación y el Plan Cachaza Cero, que prohíbe el vuelco de cachaza a cursos de agua.

El 100% de los ingenios implementó un sistema de gestión de cachaza. En diálogo con La Gaceta Rural, la ingeniera Julieta Migliavacca, del Grupo Lucci, señaló que en la industria citrícola se implementaron tratamientos de residuos orgánicos y el de efluentes. Las inversiones de ambas industria superaron los $ 130 millones.

Durante la jornada, Migliavacca, de Citrusvil SA, indicó que en materia ambiental se destaca esta citrícola por ser la pionera en su rubro en certificar su Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001/2004. En esta oportunidad, se presentó el proyecto “Tratamiento de efluentes con captación y valorización del biogas”, que la empresa está desarrollando.

El proyecto a implementar por Citrusvil SA tiene por objeto reducir la carga orgánica del efluente en al menos un 75%; también los Gases del Efecto Invernadero (GEI), obtener Certificados de Reducción de Emisiones (CER); captar y aprovechar el biogas para producir energía térmica y disminuir el impacto sobre las comunidades vecinas.
El proyecto es una innovación en el tratamiento de los efluentes no sólo en las empresas citrícolas sino también en las industrias en general. En este sentido, el proyecto contribuye al desarrollo sustentable de la región y del país en las siguientes formas:

- Crecimiento económico: la actividad de proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio conlleva una inversión de U$S 1,5 millón adicional a los U$S 2,3 millones que requiere la mejora en el sistema de tratamiento de los efluentes. Cerca del 19% del gas natural, actualmente consumido por Citrusvil, será reemplazado por el biogas recuperado. El proyecto es el primero en su tipo. No hay experiencia de tratamiento de efluentes cítricos y. por esto. fue necesario hacer análisis de laboratorio y una planta piloto.

- Protección del medio ambiente: El proyecto contribuye también a mejorar el medio ambiente, ya que está alineado con la política de desarrollo sustentable: reduce el consumo de combustibles fósiles. Se aprovecha un recurso renovable como el biogas, se reduce la demanda de gas natural y se mejora el balance energético de la región y del país, que contribuye a la sustentabilidad ambiental. Además, se promueve el uso de residuos industriales como fuente de energía.

- Desarrollo social: Con el tratamiento de efluentes y la captación del biogas se mejorará la calidad de vida de los vecinos al disminuir el riesgo de olores, de la generación de gases que contribuyen al efecto invernadero y se ahorrará combustible. También se generarán puestos de trabajo permanente y temporario. El emprendimiento muestra el compromiso de la citrícola tucumana con el desarrollo sustentable.