Encuentro hispano-argentino de científicas

Una ronda hispano-argentino de científicas se celebrará el martes 25 y el miércoles 26 de marzo a las 19 hs. en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) sito en Paraná 1159.

Una ronda hispano-argentino de científicas se celebrará el martes 25 y el miércoles 26 de marzo a las 19 hs. en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) sito en Paraná 1159. La organización del encuentro es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España y la Fundación Carolina-Argentina.

Esta reunión de científicas españolas y argentinas pretende participar en la promoción y la visibilidad de las mujeres que trabajan en las áreas de las ciencias experimentales y de la salud. Científicas de distintas especialidades, que han obtenido un reconocimiento creciente en su trabajo docente e investigador y que comparten trayectorias e intereses profesionales, se sentarán a la mesa para dialogar entre ellas y con el público sobre su propia biografía profesional, sobre lo que saben de sí mismas y del mundo al que estudian y en el que desarrollan su trabajo. Cada una de las participantes expondrá sus propias experiencias. Participarán las doctoras Viviana Alder y Josefina Castellví, quienes comparten un campo de trabajo en la Antártida, así como las profesoras Graciela Salerno y Pilar Carbonero, quienes tienen en común la biotecnología como tema de investigación, en el que han sido pioneras y son actualmente líderes en sus respectivos países. Por su parte, estarán también las profesoras Miguelina Guirao y Dolores Cabezudo, quienes encontraron en la química la metodología y los contenidos para abordar la comprensión de los sentidos y los paladares; la doctora Silvia Kochen, experta clínica, y la doctora María Jesús Santesmases, también experta en evaluar la presencia de las mujeres profesionales en las ciencias de la salud y en la vida académica, quienes comparten sus trabajos sobre los sesgos de género del conocimiento.

ProgramaMartes 25 de marzo Los sentidos de la ciencia Viviana Alder: Pasado, presente y futuro de las ciencias del mar. Dolores Cabezudo: Hacer ciencia y transmitir el espíritu científico. Josefina Castellví: La mujer española y la investigación oceanográfica. Miguelina Guirao: mi experiencia en la carrera cientifica: historia de un proyecto pionero  Miércoles 26 de marzo La salud de la biotecnología Pilar Carbonero: Desde la Agronomía hasta la Biotecnología y Genética Molecular de Plantas. Silvia Kochen: Salud en Latinoamérica, perspectiva de género. Graciela Salerno: Del metabolismo de azúcares a la biotecnología y los estudios de biodiversidad. María Jesús Santesmases: Las mujeres en la investigación biológica  Consejería de Educación y Ciencia Embajada de España

Teléfono:  (11) 4384 0697/98 - www.mec.es/exterior/ar