Las Leptospiras bajo la lupa de investigadores rosarinos

Investigadores del IBR junto a un grupo colaborador de Brasil, elucidaron la estructura de una enzima de Leptospira, acción que podría ser clave para la lucha contra esta bacteria.

Investigadores del IBR junto a un grupo colaborador de Brasil, elucidaron la estructura de una enzima de Leptospira, acción que podría ser clave para la lucha contra esta bacteria.

Recientemente,  investigadores rosarinos junto a un grupo colaborador de Brasil, han elucidado la estructura de una enzima de la Spirochaete Leptospira interrogans,  una bacteria parásito que origina la leptospirosis, enfermedad considerada como una de las emergentes de la última década, actualmente muy extendida en todo el planeta.  Esta enfermedad provoca episodios similares a la gripe acompañados de lesiones en el hígado y en los riñones, como hemorragias e ictericia. En los casos más severos puede desencadenar hemorragias masivas y causar la muerte.

La Dra. Daniela Catalano Dupuy  y el Dr. Eduardo A. Ceccarelli del IBR, han logrado clonar y elucidar la estructura tridimensional de la ferredoxina-NADP+ reductasa (FNR) de este patógeno, conocimiento que ha sido volcado en dos publicaciones internacionales. Los últimos avances sobre el tema alcanzados por el grupo rosarino-brasileño, han sido publicados en una importante revista de investigación internacional especializada en la estructura de proteínas, el BMC Structural Biology. El trabajo completo se encuentra disponible a través del siguiente enlace:  http://www.biomedcentral.com/1472-6807/7/69.

Una de las observaciones obtenidas a través de este estudio -realizado mediante financiamiento de CONICET, de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), y del programa de intercambio científico AMSUD/Pasteur- es el descubrimiento de que la enzima de Leptospira interrogans  se asocia a las enzimas presentes en plantas, las cuales muestran alta eficiencia catalítica, y no a las presentes normalmente en bacterias, como se esperaría. Es aquí que cabe preguntarse el por qué de la presencia de este tipo de enzima en Leptospira interrogans, la cual también se  encuentra en los parásito Toxoplasma gondii (toxoplasmosis) y Plasmodium falciparum (paludismo), significativamente todos emparentados por el hecho de ser parásitos estrictos de vertebrados. Es probable que la enzima les otorgue alguna ventaja a estos agentes infecciosos en su vida parasita, conocimiento que aún no se dispone.  Por esto,  la vía metabólica, en la cual participa FNR, se ha convertido en un interesante campo de estudio abriendo  enormes posibilidades para combatir a estos microorganismos.

Por estos días, se ha planteado que estas enzimas participarían en procesos metabólicos específicos que no se encuentran presentes en humanos, lo que las convierte en un blanco ideal para el desarrollo de nuevos antibióticos que permitan luchar contra la leptospirosis, la toxoplasmosis y el paludismo.

Actualmente, la continuación de este proyecto se encuentra en plena ejecución, al igual que en otros centros internacionales, donde estos tres microorganismos antes descriptos son intensamente estudiados.