Distrofia muscular por alteraciones de un gen

Científicos de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, del laboratorio de Biología Celular y Molecular IHEM-Conicet y el instituto de Genética de la UNCuyo, hallaron una mutación que marca un nuevo rumbo en el campo de la terapia génica de la distrofia muscular de Duchenne.

Científicos de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, del laboratorio de Biología Celular y Molecular IHEM-Conicet y el instituto de Genética de la UNCuyo, hallaron una mutación que marca un nuevo rumbo en el campo de la terapia génica de la distrofia muscular de Duchenne.

Por esta investigación realizada por el equipo integrado por las doctoras Verónica Ferreiro, Florencia Giliberto, Muñiz García MN, Doctora Irene Szijan. investigadora independiente contratada de Conicet, y el licenciado en Biología Molecular Diego Matías Marzese, becario de Conicet, recibió el Premio Montouri al mejor trabajo de Genética Humana otorgado por la Sociedad Argentina de Investigación Clínica de Mar del Plata 2007.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) una enfermedad hereditaria, es progresiva, de evolución fatal y hasta la fecha no existe tratamiento efectivo, que produce una pérdida progresiva de la función muscular comenzando muy temprano en la vida del enfermo. Cuando la pérdida afecta los músculos involucrados en la respiración o al corazón, aparecen dificultades para cumplir con las funciones vitales y la vida se ve comprometida. Esta enfermedad, que padecen los varones y transmiten las mujeres, se produce por alteraciones genéticas (mutaciones) que en la mayoría de los casos involucran deleciones (pérdidas) de material genético del gen DMD resultando en la ausencia de una proteína necesaria para la supervivencia llamada distrofina.  Una forma más leve y poco frecuente es la conocida como distrofia de Becker (DMB), se origina por mutaciones en el mismo gen, que no producen ausencia de distrofina, sino una forma con actividad disminuida. En este caso, la pérdida de la función muscular es más lenta y los síntomas aparecen más tarde. El análisis de las deleciones en los enfermos con Duchenne y en los que tienen Becker llevó a establecer con precisión, cuáles producirán síntomas severos (DMD) y cuales leves (DMB). Para detectar las deleciones se ha utilizado la técnica llamada MLPA (Multiplex Ligation Probe Amplification), una técnica muy novedosa, desarrollada en MRC-HOLLAND en Ámsterdam, la cual permite determinar exactamente el lugar del gen donde comienza y termina la deleción y, además, detectar mujeres asintomáticas portadoras de la enfermedad. Detectar que tipo de mutación produce sintomatología leve (DMB) resulta de suma utilidad para una futura terapia génica, ya que manipulaciones genéticas podrían transformar una alteración en otra. “Nosotros hemos realizado un análisis retrospectivo de las mutaciones encontradas en los enfermos con la enfermedad de Duchenne, observamos que un 41% de esos casos presentan mutaciones que podrían ser transformadas en otra que da lugar a síntomas leves o, mejor aún, sin síntomas de la enfermedad”. Muchos pacientes graves podrían ser beneficiados con esa posible terapia génica, a partir del desarrollo promisorio de tecnologías para producir los cambios en el ADN.