Se encuentra abierta la pre-inscripción para la carrera Ingeniería en Agrobiotecnología

Se encuentra abierta la pre-inscripción hasta el 9 de diciembre de 2013 para la Ingeniería en Agrobiotecnología en el IIB INTECH Chascomús.
Se encuentra abierta la pre-inscripción hasta el 9 de diciembre de 2013 para la Ingeniería en Agrobiotecnología en el IIB INTECH Chascomús.

La primera carrera de Agrobiotecnología que se dicta en el país tiene sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), contando además con el apoyo del CONICET y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La carrera es cursada por un número reducido de alumnos, cada uno de los cuales goza de una beca completa y alojamiento gratuito en la sede Chascomús de la UNSAM. Los preinscriptos deben poseer conocimientos de Matemática y Química General acordes al primer año de una carrera universitaria y serán convocados entre el 19 y el 20 de diciembre a una entrevista personal. Aquellos interesados podrán acercarse al Instituto ente las 10.00 y las 15.00 o podrán comunicarse por mail a docencia@intech.gov.ar.


Diez becas completas para estudiar una carrera única en la Argentina

La primera carrera de Agrobiotecnología que se dicta en el país tiene sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), contando además con el apoyo del CONICET y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La carrera es cursada por un número reducido de alumnos, cada uno de los cuales goza de una beca completa y alojamiento gratuito en la sede Chascomús de la UNSAM. En este sentido, abrieron las preinscripciones hasta el 9 de diciembre para la incorporación de estudiantes para el año próximo.

Merced a la colaboración entre el INTA y la UNSAM ha sido posible, en los últimos años, concretar avances tecnológicos significativos en el área de Agrobiotecnología. “En la actualidad empezaron a concatenarse una cantidad de factores que nos permitirán empezar a ser grandes generadores de la tecnología que necesitamos”, expresó Guillermo Santa María, de la UNSAM y coordinador de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología. Al respecto, en relación con la importancia que adquirió esta especialidad a lo largo de la última década, destacó como algunos logros fundacionales la generación de animales transgénicos clonados, el desarrollo de vacunas contra la brucelosis y métodos de diagnósticos más eficaces para detectar enfermedades como la fiebre aftosa, entre otros.

La vinculación de la UNSAM y el INTA tiene varios antecedentes, entre los que sobresale la generación del primer bovino bitransgénico para la producción de leche maternizada, conocido como Rosita ISA. A partir de 2012, el trabajo mancomunado de las dos instituciones ha permitido la creación de la carrera de Agrobiotecnología, en la cual la coordinación de los saberes, facilidades edilicias e infraestructura de equipamiento del INTA y la UNSAM permite proveer al alumno una formación avanzada.

Norma Pensel, Coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo del INTA, se refirió a la participación de esa institución como socia fundadora porque “desde sus inicios, el INTA se involucró en toda la gestión y la selección de los estudiantes, el dictado de las clases y la discusión de las necesidades y los futuros desarrollos para generar especialidades enfocadas en lo que es el agregado de valor en origen”. En esa misma línea, la coordinadora destacó la importancia de formar profesionales en materia de agrobiotecnología ya que “se trata de una de las temáticas más priorizadas por la institución porque se trabaja tanto en el aspecto ambiental como en el productivo y, sobre todo, nos permite tener capacidad a futuro al generar formación, métodos y tecnología orientada a emprendimientos agrícola-ganaderos y la producción de organismos que sean de interés para el sector”.

La carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología tiene una duración de cinco años y, además de la presencia del INTA, cuenta con la participación del CONICET y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que aporta fondos para equipamiento. Las becas son otorgadas por una comisión mixta UNSAM-INTA. A través de ellas se garantiza la dedicación exclusiva de los estudiantes a sus estudios a lo largo de toda la carrera. El monto mensual de las becas es de 3.000 pesos, siendo acompañada por la provisión de alojamiento para estudiantes de diferentes regiones que hayan cursado al menos el primer año de una carrera afín y que tengan dedicación exclusiva al cursado de la nueva carrera. En este sentido, la posibilidad de acceder a las becas y a alojamiento gratuito permite que se puedan generar capacidades y una masa crítica distribuida geográficamente de manera equitativa, la que permita afrontar los futuros desafíos que existen por delante en materia ambiental y productiva.


La formación en Agrobiotecnología se orienta al diseño de tecnologías novedosas para la agricultura, la ganadería, la producción de especies forestales y hongos, el cultivo de organismos acuáticos y el agregado de valor agroalimentario y agroindustrial, con énfasis en la adquisición de habilidades experimentales. Para lo cual Santa-María explicó: “Estamos en el camino de generar una experiencia parecida a la del Instituto Balseiro, que prepara a sus profesionales en Física con dedicación exclusiva. Eso podemos hacerlo hoy en función del fortalecimiento progresivo que tuvo el Instituto Tecnológico Chascomús en materia de recursos humanos y de infraestructura y del aporte que hace el INTA”.

La actividad curricular se divide en tres módulos: en un principio se fortalecen los saberes que otorgan una base sólida, necesaria para abordar el resto de la carrera. En el segundo tramo se abordan conocimientos básicos de biotecnología con talleres de intensificación experimental y rotación en distintos laboratorios. En el tramo superior, los esfuerzos de los especialistas del INTA y del Instituto Tecnológico de Chascomús, permitan acceder al estudio de las herramientas de biotecnología directamente enlazadas con los problemas de la agricultura, ganadería y pesca.

La preinscripción se encuentra abierta hasta el 9 de diciembre de 2013. Podrán presentarse aquellos estudiantes que hayan cursado al menos el primer año de una carrera afín como Agronomía, Zootecnia, Veterinaria, Biología, Microbiología, Genética, Bioquímica, Química, Ingeniería en Alimentos u otras. Los preinscriptos deben poseer conocimientos de Matemática y Química General acordes al primer año de una carrera universitaria y serán convocados entre el 19 y el 20 de diciembre a una entrevista personal. De ser admitidos iniciarán sus estudios la primera semana de febrero de 2014.