El número de países que siembran cultivos transgénicos en el mundo sigue creciendo

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) publicó esta semana el reporte de adopción de cultivos transgénicos en 2019. Acá resumimos los principales puntos.

En 2019, 17 millones de agricultores sembraron 190,4 millones de hectáreas con cultivos transgénicos en el mundo, repartidas en 29 países. Los tres países que se sumaron a la lista de países que cultivan cultivos transgénicos en 2019 (Malawi, Nigeria y Etiopía) pertenecen al continente africano, donde los agricultores han incrementado su conocimiento y apreciación de la biotecnología agrícola. Del total de la superficie con cultivos transgénicos, el 55,5% se sembró en países en desarrollo y el 44,5% se sembró en países desarrollados.

Al igual que en años anteriores, los cinco principales países que sembraron cultivos transgénicos en 2019 fueron: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India. En estos países, además, la adopción de cultivos transgénicos es muy alta, llegando a niveles por encima del 90%.

Tres países experimentaron aumentos de dos dígitos en el área sembrada con cultivos transgénicos en 2019: Vietnam (aumento del 86% en maíz transgénico), Filipinas (aumento del 39% en maíz transgénico) y Colombia (aumento del 15% en maíz y algodón transgénicos).

Con respecto a los cultivos sembrados, la soja transgénica ocupó el 48% del área sembrada con cultivos transgénicos en el mundo en 2019. Brasil superó por primera vez a Estados Unidos en superficie de soja transgénica (en un 15%). A la soja le siguieron el maíz (32%), el algodón (13,5%) y la canola (5,3%). Otros cultivos transgénicos sembrados en 2019 fueron: alfalfa, remolacha azucarera, caña de azúcar, papaya, cártamo, papa, berenjena, calabacín amarillo, manzana y ananá (piña).

Con respecto a las características incorporadas, por primera vez, el área de cultivos con resistencia a insectos y tolerancia a herbicida apiladas superó a la de los cultivos con tolerancia a herbicidas.  

A los 29 países productores se suman otros 42 países que, aunque no producen, evaluaron y autorizaron la importación de cultivos transgénicos para consumo humano y animal. En consecuencia, un total de 71 países les dieron el visto bueno a los cultivos transgénicos en 2019.

Los cultivos transgénicos continúan contribuyendo a abordar los desafíos de seguridad alimentaria, sustentabilidad y cambio climático a través del aumento de la productividad de los cultivos y su contribución a conservar la biodiversidad, proteger el ambiente y reducir las emisiones de CO2.

El resumen ejecutivo y el comunicado de prensa están disponibles en el sitio web de ISAAA en: https://bit.ly/33BWOCb

- Cultivos GM 2019