CRISPR: la técnica que ganó el Nobel en un cuaderno de clase

Incorporamos una nueva edición a los tradicionales “Cuadernos de Por Qué Biotecnología”: el cuaderno 78 sobre edición génica.

Manteniendo la estructura de los cuadernos, te presentamos una de las más recientes herramientas que los investigadores y fitomejoradores suman, a las ya existentes, para lograr alimentos de calidad para los consumidores, productividad para los agricultores y sustentabilidad para el planeta: la edición génica.

Leer más

Trilogía “Mitos de Hollwywood”: cuando la ciencia “real” y la ciencia ficción van por caminos diferentes

Es muy común que los creativos de la industria cinematográfica y televisiva se inspiren en hechos científicos para escribir guiones atrapantes que a veces se transforman en grandes éxitos. Pensá cuál fue la última película que viste en tu plataforma preferida de streaming basada en algún hecho o descubrimiento científico. ¿Te preguntaste cuánto había de realidad y cuánto de ficción en esa serie o película?

Leer más

Cinco tips para evaluar un trabajo científico

¿Cómo evaluar un trabajo científico? ¿Cómo sé si es confiable un estudio? ¿Es adecuado usarlo para tomar decisiones? ¿Qué tan extrapolables son los resultados? Todas estas son preguntas que nos hacemos los profesionales involucrados en procesos de toma de decisiones, y las vamos a responder en este artículo.

Leer más

Nuevos materiales de edición génica en el sitio de ArgenBio

Lo pedís, lo tenés. Trigo para un mejor pan, mandioca más saludable, arroz resistente al tizón del arroz, lechuga tolerante al calor, naranja resistente al HLB y porotos más digeribles. Encontrá en nuestro sitio estos seis casos de mejoramiento vegetal utilizando edición génica: los nuevos recursos de ArgenBio que ponemos a tu disposición.

Leer más

Rosalind Franklin, “La Dama Ausente de la Doble Hélice”

Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920, en Londres, Inglaterra. Era la segunda de cinco hermanos, dos mujeres y tres varones, en una familia judía que llevaba cuatro generaciones en el negocio bancario. Hasta los 18 años recibió educación en varios colegios de prestigio, incluyendo una estancia en Francia en un programa que incluía, además de deporte y costura, aula de debate y física y química.

Leer más