Secuencian el genoma del maíz

Científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y sus colegas han terminado, luego de cuatro años de trabajo, de secuenciar el genoma del maíz.

Científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y sus colegas han terminado, luego de cuatro años de trabajo, de secuenciar el genoma del maíz.

 

Se espera que este logro acelere el desarrollo de variedades de maíz que respondan a la demanda creciente de alimento y biocombustibles. Se trata del genoma vegetal más grande y complejo secuenciado hasta la fecha. Los resultados del trabajo fueron publicados en el número de hoy de la revista Science.

“Secuenciar el genoma ayudará a los investigadores de todo el mundo a desarrollar mejores variedades de maíz para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático, el hambre y el desarrollo de energías renovables”, señaló Edward B. Knipling, del Servicio de Investigación Agrícola (ARS-USDA). Esta secuenciación ayudará a los investigadores a descubrir las relaciones que hay entre los genes de maíz y los rasgos específicos para los que codifican y comprender mejor la composición genética de la planta y las interacciones entre la genética y el medio ambiente que determinan su salud y viabilidad. Se espera que este proyecto lleve al desarrollo de variedades de maíz de mayor rendimiento, que toleren la sequía y resistan a plagas y enfermedades. También ayudará a los científicos a producir variedades con fibra, tallos y estructuras más aptas para la producción de biocombustibles.

Según los investigadores, el proyecto los ayudará además a entender y mejorar otros cultivos agrícolas.