El cerdo tiene su primer borrador del genoma completo

Un equipo internacional de científicos, con un subsidio de U$10 millones del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura de Estados Unidos (NIFA), completó el primer borrador del genoma del cerdo doméstico. Un equipo internacional de científicos, con un subsidio de U$10 millones del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura de Estados Unidos (NIFA), completó el primer borrador del genoma del cerdo doméstico.

"Conocer el genoma porcino nos permitirá mejorar la salud de la población de cerdos y acelerar el desarrollo de vacunas para estos animales”, explicó Roger Beachy, director del NIFA. "Esta nueva información nos permitirá avanzar no sólo en la salud animal, sino también en la humana”, agregó.

Con un 98% del genoma cubierto, la secuencia borrador puede dar información sobre qué genes son importantes para la producción porcina, o están involucrados en la inmunidad o en otros procesos fisiológicos de los cerdos. Esto ayudará en las prácticas de mejoramiento, brindará más información sobre las enfermedades que afectan a los cerdos (y también a los humanos) y ayudará también a preservar las razas salvajes y en peligro de extinción. El NIFA apoyó el proyecto con un subsidio de U$10 millones en 2006 para la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC). El costo total fue de U$24,3 millones, con un apoyo adicional del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y otras instituciones americanas, asiáticas y europeas.Para el proyecto de secuenciación se seleccionó un cerdo Duroc de pelo rojo, que se sumará a la lista de los animales domésticos que tienen sus genomas secuenciados.